miércoles, mayo 31, 2006

México 2006


Manual para lectores y electores

Este libro, de la autoría de Jorge Alcocer y Humberto Musacchio, terminé de leerlo ayer por la noche.

Es un compendio sobre el proceso electoral que estamos viviendo los mexicanos, en estos meses. Incluye referencias a la legislación relativa a la cuestión electora, desde las disposiciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ley suprema que nos rige. La organización del Instituto Federal Electoral –IFE-. La composición de las cámaras: de Diputados y Senadores y la manera en que serán electos sus integrantes, además del Presidente de la República. Las disposiciones para recibir el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, lo que se hará por primera vez en la historia.

Presenta una monografía de cada uno de los candidatos a Presidente de la República: Patricia Mercado, Roberto Campa, Roberto Madrazo, Felipe Calderón Y Andrés Manuel López Obrador.

Se incluye en el texto una síntesis de las plataformas electorales que proponen los partidos y coaliciones: Partido Acción Nacional, Alianza por México, Alianza Por el Bien de Todos, Alternativa Socialdemócrata y Campesina y Nueva Alianza, los dos últimos con registro condicionado al resultado de la elección.

Contiene una breve reseña histórica de las partidos políticos, detallando la composición de las coaliciones que participan en esta elección federal del 2 de julio de 2006.

Describe las actividades que comprende el proceso electoral, desde su preparación hasta la calificación del proceso.

Se agrega una numeralia de los resultados electorales desde 1994 hasta 2003, por Entidad Federativa (estados que conforman la República) y un directorio de las Juntas Distritales del IFE en los 300 Distritos Electorales en que se divide u organiza el país para la elección.

Me parece este texto básico para entender el proceso electoral mexicano. Para los ciudadanos es una referencia para conocer cómo es el proceso electoral, quienes son los candidatos, sus trayectorias, las de sus partidos y, lo más importante: Que proponen a los electores, su plataforma electoral. Esto último es muy importante, ya que las campañas que actualmente se desarrollan están diseñadas para vender a los candidatos, cual si fueran productos de consumo, o para intentar el desprestigio del contrincante.

La mayoría de los votos que obtendrá cada candidato o partido será por el voto denominado duro, donde ya hay una identificación previa del elector con el candidato o el partido. Otro segmento de votos serán otorgados la persuasión de la promoción electoral en que están convertidas las campañas, por la publicidad, incluyendo la adversa hacia los contrincantes o contendientes. Muy pocos votos serán otorgados por el análisis de las propuestas de los candidatos y sus partidos y coaliciones, por las plataformas electorales presentadas, por su poca difusión. Este libro contribuye a difundir estos aspectos de la elección.

Somos más de 70 millones de electores inscritos en el padrón electoral. La edición de este libro es de sólo 10 mil ejemplares. Esta es una realidad en la que se está dando este proceso. Larga ha sido lucha por la democracia en México. Esta es la democracia que tenemos por ahora.


Título: México 2006
Autores: Jorge Alcocer V. y Humberto Musacchio
Editorial: Fondo de Cultura Económica. Colección Popular.
Edición: Primera. Marzo de 2006.

3 comentarios:

Daniellha dijo...

Elonaí...es interesante este libro, pero la forma como tu haces la narración lo hace mas todavía, te felicito por tener un país qué respeta la democracia, mucha suerte, en mi país la perdimos hace tiempo, hoy vivimos bajo las locuras de un dictador de pacotilla. Abrazos.

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»