martes, junio 13, 2006

Por quién vamos a votar y por qué

María de las Heras, especialista en encuestas de tendencias electorales escribió este libro. Termine su lectura el jueves último.

De las Heras es la autora de la encuesta que fue publicada en The Dallas Morning News y que, en el año 2000, pronóstico el triunfo de Vicente Fox en la elección presidencial celebrada en México el 2 de julio de ese año.

La autora describe su metodología para establecer su pronóstico del resultado de una elección. Nos hace saber las dificultades de establecer una tendencia electoral, ya que quiénes responden las encuestas no necesariamente votan, o al menos no todos los que en una encuesta afirman que van a votar. Según las investigaciones de preferencia electoral que menciona, un al porcentaje de encuestados, que en ocasiones llega al 90 %, afirma que votará. Sí los resultados de estas encuestas se llevan al universo de electores, los registrados en el padrón electoral, el porcentaje de participación sería altísimo, lo que no sucede en la realidad. Para poder elaborar un pronóstico del resultado de una elección, De las Heras ha desarrollado un método propio y es el que aplicó en sus encuestas del año 2000, luego en las elecciones intermedias, para Diputados, en 2003 en México, y para la elección efectuada en 2004 en España, conjunto de elecciones en las que sus pronósticos han sido atinados en el sentido que quién triunfará y en las cantidades de votos.

Para la elección que se efectuará en México, de Presidente de la República y legisladores, Senadores y Diputados, De las Heras ha estado aplicando y publicando los resultados de sus encuestas en forma periódica en el diario Milenio, de la ciudad de México.

Para poder analizar los resultados de una encuesta, la autora dice que establece una clasificación de los posibles electores en: Estables, cambiantes e indiferentes. Los primeros son los que en México conocemos como los del voto duro, que ya tienen una identificación con el partido por el cual sufragan, los cambiantes son los que deciden su voto de acuerdo a la simpatía que sienten por un candidato o por la antipatía que sienten por alguno o algunos de los candidatos. Los indiferentes, simplemente no votan, aún cuando en las encuestas afirman que lo harán, inclusive dicen por que candidato votarán. No lo hacen.

Otra forma de analizar las tendencias electorales es la distribución territorial del voto, mediante el análisis de los resultados de las elecciones anteriores, de cuatro años. Este estudio es por sección electoral, que es el primer agrupamiento de electores que hace, en México, el Instituto Federal Electora –IFE-.

Tenemos pues, una metodología de estudio que ya ha sido probada como certera en elecciones trascendentes para México, en el 2000, y también en España, en 2004.

Desde principios de este año María de las Heras estableció como ganador de la próxima elección presidencial de México al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador. Siguiendo las encuestas de esta autora, vimos en el diario Milenio como cayó la preferencia de este candidato en el mes de abril, cuando se ubico en la segunda posición en las preferencias, después del primer debate, efectuado por convocatoria del IFE, entre cuatro de los candidatos participantes. En ese primer debate no participó López Obrador. También influyó la anticampaña de sus opositores, ésta muy frecuente en la televisión. En los días previos al segundo debate, él llegó en la primera posición de las preferencias electorales, con sólo medio punto porcentual arriba del segundo candidato.

Ahora, después del segundo debate y de la campaña que se ha intensificado por televisión, María de las Heras publica hoy, en el diario Milenio, el resultado de su encuesta, ubicando a López Obrador con 34.2 % de las preferencias y a sus contendientes con 31 y 29.6 %.

Las elecciones son el 2 de julio próximo. Según las encuestas de María de las Heras, ya se perfila un ganador. Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Por el Bien de Todos, será el próximo presidente de México.


Título: Por quién vamos a votar y por qué
Autora: María de las Heras
Editorial: Águilar
Edición: Primera, 2006.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Here are some links that I believe will be interested

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»