miércoles, agosto 09, 2006

Biblioteca Pública Central "Margarita Maza de Juárez"



La ciudad de Oaxaca honra la memoria de la esposa de Benito Juárez con esta biblioteca ubicada en el centro de la ciudad. Alojada en un edificio barroco, en la esquina de las calles Morelos y Alcalá.

El edificio es de dos plantas y con dos patios interiores, cada uno con su fuente. Todo construido con cantera verde, cantera de Oaxaca. Sus corredores interiores están limitados por arcos y por ellos se accede a las salas de lectura. Es la primera vez que entro a este edificio, antes la biblioteca estaba ubicada en un inmueble ubicado a dos cuadras de éste, ahora aquel aloja uno de los planteles de la Facultad de Arquitectura.

De inmediato subí a la segunda planta. Visité una de las salas de lectura general. Sólo un lector en medio de cientos de libros. Conversé brevemente con la atenta bibliotecaria. Le pedí permiso para tomar fotografías, inclusive desde uno de los balcones a la calle de Alcalá, a lo que accedió de inmediato.

En la planta baja visité la sala de Temas Oaxaqueños. Libros antiguos protegidos en estantes especiales, otros al alcance de la mano, pequeños bustos, algunas pinturas. Algo de la historia escrita de Oaxaca.



6 comentarios:

Gaby dijo...

Qué lindos edificios! y Definitivamente soy lo que llaman "un ratón de biblioteca"!
Abrazos inmensos

post-scripta dijo...

He viajado por Mexico tomada de tu mano... hermosas fotografías
Gracias
Un beso

Lunaria dijo...

Hermoso lugar para leer, una de mis pasiones.

Coro dijo...

Eleonaí:

De verdad que frecuentas lugares y sitios que invitan a visitarlos... Y a disfrutarlos.

Gracias por enseñarnos, con tu arte y sensibilidad lo que ves, lo que miras...
Gracias por transmitirnos todo eso...

Anónimo dijo...

Es una breve reseña, pero muestra una hermosa vista de nuestra Biblioteca. Soy oaxaqueño y me siento orgulloso de ello, y te agradezco porque ayudas a difundir este gran patrimonio, que no es solamente de nosotros, sino de todos los mexicanos.

Anónimo dijo...

Se encuentra la ubicación de algunos libros en http://acaxao.mx/bpco/