martes, diciembre 26, 2006

Bachelet

La historia no oficial

Protesta de estudiantes de secundaria en Santiago, foto de Carlos Rivera.

¿Quién lo hubiera pensado, amigas y amigos? ¿Quién lo hubiera pensado? ¿Quién hubiera pensado hace veinte, diez o cinco años, que Chile elegiría como Presidente a una mujer?

Así inició su discurso la noche del 15 de enero de 2006 la Presidenta de Chile Verónica Michelle Bachelet Jeria y así la citan los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega, autores de su biografía no oficial.

Más que interesante, la biografía de Michelle Bachelet es una historia personal conmovedora. Militante de la Juventud Socialista cuando estudiaba medicina en la Universidad de Chile. Hija del General Alberto Bachelet, de las Fuerzas Aéreas de Chile, hombre liberal, y de Ángela Jeria, mujer de una gran fortaleza y tenacidad.

Los autores indagaron, entrevistaron, buscaron en hemerotecas y archivos y nos entregan esta biografía de una mujer singular que actualmente es Presidenta de Chile y que incursionó en el gobierno cuando los partidos de la Concertación: Demócrata Cristiano, Radical y Socialista había accedido al poder mediante el voto de los chilenos.

Vivió y sufrió el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Sufrió la pérdida de su padre, muerto a consecuencia de las torturas que sus propios compañeros de armas le infligieron. Sufrió el encarcelamiento y la tortura, luego el exilio, junto a su madre expulsada por el régimen dictatorial. Vivió en Australia y la República Democrática Alemana. En el exilió continuó sus estudios de medicina y su colaboración con los socialistas.

Regresó a Chile. Terminó sus estudios, especializándose en Pediatría. Trabajo en organizaciones defensoras de los derechos humanos, apoyando centros de atención de infantes víctimas de la dictadura.

Se mantuvo firme en sus convicciones políticas. Cuando inició su colaboración con los gobiernos emanados del triunfo electoral de la Concertación, colaboró en el área de Salud. Luego estudió cuestiones relacionadas con situaciones estratégicas. Colaboró con el Ministerio de Defensa.

Cuando, año 2000, el socialista Ricardo Lagos es electo Presidente, la invita a colaborar en su gobierno y se desempeña como Ministra de Salud. En una reorganización del gabinete es nombrada Ministra de Defensa. Es la primera mujer en desempeñar ese cargo en Latinoamérica. Dejó ese Ministerio para contender por la candidatura presidencial de la Concertación

Contendió por la Presidencia de Chile y en la primera vuelta ganó con la mayoría relativa, venciendo a los candidatos de la derecha. En la segunda vuelta, el 15 de enero de 2006, fue electa Presidenta.

Si bien Michelle Bachelet es socialista, del ala más a la izquierda de su partido, el gobierno que preside no lo es. El actual gobierno de Chile está formado por la Concertación en la que confluyen democratacristianos, centro derecha, y miembros socialistas, centro izquierda. Por lo que se puede pensar que Chile tiene un gobierno más bien de centro, sus políticas así lo hacen ver.

En este mes se empieza a cerrar uno de los más difíciles capítulos de la historia chilena. La muerte del exdictador Augusto Pinochet, quizá sea una de sus últimas páginas. En este caso, como lo dice el escritor Mario Benedetti, la muerte le ganó a la justicia.

La presidencia de Michelle Bachelet está en curso. Su vida es un ejemplo para los hombres y mujeres de Latinoamérica que luchan por la libertad y por mejores condiciones de vida para todos. Esta biografía de ella, la terminé de leer anteayer.


Título: Bachlelet. La historia no oficial
Autores: Andrea Insunza y Javier Ortega
Editorial: Random House Mondadori. Colección Debate
Edición: Segunda en Chile, primera en México. Noviembre 2006.



En la imagen, estudiantes protestando en el centro de Santiago de Chile, la última semana de octubre de 2006. Foto de Carlos, mi hijo.

2 comentarios:

Juana Gallo dijo...

¡FELICES FIESTAS, ELEONAÍ!

MUCHO AMOR, CARIÑO Y FELICIDAD

Clarice Baricco dijo...

Interesante mujer.
Gracias por compartir el libro.

Hoy y Siempre te deseo muchas bendiciones junto con tus amores.

Un placer lo que aprendimos.

Abrazos....

Felicidades!!