domingo, abril 22, 2007

Carámbura y el día del libro



Carámbura es un conjunto de siete cuentos muy breves, todos ellos forman un cuento. Un cuento de encantos y magia. Un hombre, se dice que guapo, que enamora a las mujeres, preferentemente bellas, las hace ir a su castillo, las encanta y las convierte en flores, poblando así su jardín.

El primer cuento se refiere a una mujer fea, debe ser alguna extraordinaria, ya que no hay mujeres feas. Ella recibe una pequeña carta, luego de varios días otras y otras. Es invitada al castillo. Llega y al ser recibida es encantada, es convertida en un cactus, un bello cactus. En otro de los minicuentos su hija se dedica a buscarla y la encuentra en el castillo negro. Se propone romper el encanto y lo logra. Logra desencantar a muchas de las flores que aún están en el jardín del castillo, las que vuelven a ser mujeres. Cito al autor:

Lo que pasó fue asombroso que ninguna palabra podría describirlo: de la nada, un enorme ejercito de mujeres –tan extraordinariamente bellas como la maga del centro del patio, no en balde habían sido flores- llenó el inmenso jardín del negro castillo.

Bello texto escrito por Héctor Cortés Mandujano. Bella la impresión. Títulos en rosa y viñetas en cada cuento. Una especie de cenefa con flores color rosa en cada página. Contraportada que cubre todo el libro, desde la misma portada, lo que le da doble portada. Bella manufactura.

Este bello libro, que tenía pendiente de leer desde hacía varios meses, es de una editorial que ha iniciado con mucho ímpetu la producción de libros de Oaxaca de Juárez. Almadía es un esfuerzo loable de producción bibliográfica en una entidad que tiene el penúltimo lugar en la escala nacional de grados de educación y donde el año pasado la feria del libro fue suspendida por el conflicto político y social que aún no tiene solución.


Título: Carámbura
Autor: Héctor Cortés Mandujano
Editorial: Almadía. Oaxaca de Juárez, Oax.
Edición: Primera. Junio de 2006


Día del Libro

El 23 de abril es el Día del Libro. Algunas publicaciones han abordado el tema desde distintas ópticas:

La revista mensual Nexos ha publicado en su edición de este mes una lista de la selección de las mejores novelas mexicanas de los últimos treinta años. Destaca Noticias del imperio de Fernando del Paso. Mas >>>

La revista emeequis publica esta semana una semblanza de las 25 personas más influyentes en el mundo del libro. Escritores, editores, libreros. Los que hacen que los libros sean asequibles en las librerías. Más >>>

El suplemento La Jornada Semanal publica un ensayo: El precio único: de libros, lectores y libreros de Juan Domingo Argüelles. Leer completo.

En la imagen: Libreros en el portal del Palacio Municipal de Xalapa, reubicados temporalmente porque la calle donde están asentadas cinco de las librerías que hay en la ciudad. está en obra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si hoy en catalunya se esta celebrando esta tradicion , las calles estan llenas de rosas de varios colores pero para libros tienes que acudir a las librerias, podrian poner unos stands de libros tambien

Clarice Baricco dijo...

Una vez más gracias por la recomendación.
Qué cada día de sea el día del libro.

Saludos

Anónimo dijo...

ESTUPENDO LIBRO, LLENO DE MÍSTICA, MAGIA Y SORTILEGIO.
GRAN ESCRITOR.