domingo, abril 15, 2007

Andrés Henestrosa en la niña de sus ojos



El protagonista de esta breve biografía escrita por Cibeles Henestrosa es su padre. Por ella ahora sabemos que su nombre original es Andrés Morales Henestrosa, que luego simplificó a Andrés Henestrosa.

Textos breves escritos por Cibeles y ordenados por su hija Cérida, son el testimonio de los recuerdos de la única hija del protagonista sobre su padre, de lo que le ha platicado, de lo que ha escuchado de sus platicas, de lo que le platicó su madre, Alfa Ríos. Una vida de familia singular.

Henestrosa es de origen huave y zapoteco, quedó huérfano cuando era niño, eran pobres. Con esas credenciales, indígena, huérfano y pobre, se presentó ante José Vasconcelos, Secretario de Educación Pública, en 1923, quien en principio lo rechazó y ante la tenacidad del indio recapacitó y le otorgó una beca para que estudiara en la Escuela Normal de Maestros de la ciudad de México, le donó libros de autores clásicos. Cuando la escuela cambio de domicilio, del centro de la ciudad al rumbo de San Cosme, ya no pudo asistir, no tenía para el transporte. Se dedico a leer, ocasionalmente conseguía algún alimento. Se alimentaba con letras. Cibeles recuerda un diálogo con su padre:

-Papá, ¿por qué amas tanto a los libros?
-Porque cuando joven y carecía de todo, hasta de alimentos, la lectura me llevaba a mundos extraordinarios, maravillosos y de ese modo olvidaba que tenía hambre, que tenía frío; mi alma se alimentaba y me sentía satisfecho. ¿No te has fijado que la letra a tiene la forma de un pan?

En sus letras Cibeles, la niña en los ojos de Andrés Henestrosa, recuerda su vida infantil en la ciudad de México, sus años escolares. La vida con su padre escritor, las visitas de sus amigos escritores, pintores, escultores, intelectuales. El festejo de su bautizo en casa del poeta Pablo Neruda, con quien su padre conservó amistad.

Los libros que fue acumulando y que formaron su biblioteca. Como esa biblioteca era lo primordial en su casa. Como fue acumulando libros y libros hasta constituir un gran acervo. Esa biblioteca fu donada a la ciudad de Oaxaca de Juárez y es de acceso público en la Casa de la Ciudad.

En el epílogo hay una referencia a un diálogo de la hija y el padre:

... Otras veces, lo oigo contar: uno, dos, tres... 60, 61... Yo lo inquiero:
-¿Qué es lo que cuentas?
-Mis años –responde-, Trato de recordar qué hice en cada uno de ellos, y agrega:
-Son muchos, muchísimos. Estoy muy viejo.

Este libro fue preparado para los festejos del centenario de Andrés Henestrosa, quien cumplió cien años el 30 de noviembre de 2006. Está ilustrado con fotografías de su archivo familiar, la primera es una foto de sus padres Arnulfo Morales y Martina Henestrosa. En la portada una foto de Andrés sentado con su hija de pie y él portando una foto de su esposa, Alfa Ríos, fallecida en 1993.


Título: Andrés Henestrosa en la niña de sus ojos
Autora: Cibeles Henestrosa
Editor: Migue Ángel Porrúa
Edición: Primera. 25 de noviembre de 2006.

En la imagen, interior de la Casa de la Ciudad en Oaxaca de Juárez, donde se aloja la Biblioteca Andrés Henestrosa.


Más de Andrés Henestrosa en este blog:

3 comentarios:

Sam dijo...

Wooow! me encantó el parrafo de "Porque cuando joven y carecía de todo, hasta de alimentos, la lectura me llevaba a mundos extraordinarios, maravillosos y de ese modo olvidaba que tenía hambre, que tenía frío; mi alma se alimentaba y me sentía satisfecho..." Me deja sin palabras...


Saludos, besos y abrazos,Eleonaí...ya no has viajado?

Anónimo dijo...

muy buen escritor ANDRES HENESTROSA

sangerman_95 dijo...

GRACIAS MUY BUENA INFORMACION ME SIRVIO PARA UN TRABAJO DEL CBTIS 123 OAXACA.