domingo, agosto 05, 2007

Las batallas en el desierto


Novela muy breve de la autoría de José Emilio Pacheco. Ayer que recorría la Feria del Libro Infantil y Juvenil en la Prepa Juárez me encontré esta novela, que ya buscaba desde hacía varios meses, desde que me enteré que es una de las más aceptadas por los escritores y algunos la tienen entre las mejores de los últimos treinta años en México.

Narrada en primera persona por un niño, cuya adolescencia se ve adelantada por instantes, es una vista, como en postales, de lo que fue México en la década de los cuarentas del siglo XX, más bien la ciudad de México y en parte del país que en su capital se refleja. Las vivencias escolares. Las diferencias entre los estratos sociales que se han conformado después de la Revolución y ésta se “institucionaliza” y con su primer gobierno civil, después de los generales, la corrupción y el enriquecimiento de sus gobernantes se vuelve algo cotidiano.

Las relaciones familiares en el seno de la clase media o las clases medias de la ciudad, con sus inmigrantes de la provincia o las provincias. La transformación de la urbe. Casas que van siendo derruidas para dar lugar a edificios de departamentos. El asfalto y el concreto que va cubriendo más y más superficies.

La transformación de la clase empresarial, de poseedora de pequeñas fábricas, que se van extinguiendo en la medida que se van introduciendo al uso diario nuevos productos que vienen del vecino país del norte, en subordinada de las transnacionales que se van apoderando del mercado nacional. Los que eran dueños se van convirtiendo en empleados de transnacionales para no perder su estatus de comodidad, de ciertos lujos.

El amor imposible que nace en un infante, porque así es el amor. Él tiene el valor de declararle su amor a la madre de su amigo. Ella lo comprende, le explica, lo aconseja, la familia de él no y lo envía al siquiatra. Él sigue narrando.

Una novela breve de leer.

Título: Las batallas en el desierto
Autor: José Emilio Pacheco
Editorial: Era
Edición: Primera en 1981, 18ª reimpresión en 1998.

En la imagen, la cantante Messe interpreta canciones de Cri-cri en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa.

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Me gustan mucho tus reseñas.
Apuntado el libro.
La feria estuvo linda, también compré algunos libros.

Abrazos amigo.

Lorena dijo...

uyyy se ve que esta buenisimo!, ojalá lo pueda conseguir por acá, sino tendré que encargarlo a mi mama para que me lo mande...aunque dices que esta dificil de conseguir???
saludos!

KeviinRuix dijo...

Acabo de leer ese librito. Lo leí, realmente, porque era una tarea. Sin embargo, me pareció muy hermosa la manera en que el niño(adulto cuando narra su historia)se desenvuelven en dicho entorno social. Me fascinó.