El exrector de
De lo dicho por los entrevistados, cito:
Carlos Fuentes: No hay obligación sin derecho: es un privilegio tener educación, es un privilegio estudiar, es un privilegio llegar a la universidad y eso crea, inmediatamente, una obligación hacia la comunidad que nos apoyó, que nos dio esa educación, y un derecho, además, de hacerlo, un derecho de actuar en la sociedad, en la comunidad que nos corresponde formar.
Julio María Sanguinetti: El ciudadano, a veces, genera expectativas exageradas. Es responsabilidad de los políticos cuando contribuimos a fomentarlas con grandes promesas, pero el ciudadano tiene una gran responsabilidad en esto, la democracia se basa en el ciudadano, y si éste no es consciente y no es racional, la democracia no funciona. La democracia es un sistema que se basa en la racionalidad, porque al final depende del voto de cada uno, pero después llegan los arrepentimientos, porque también -hay que decirlo- uno va a Perú y a Fujimori parece que no lo votó nadie. Primero lo votaron y después lo reeligieron. Vamos a Buenos Aires y a Menem no lo votó nadie, cómo no. Lo votaron y lo reeligieron y en la tercera vez que se lanzó, él sacó más votos que el actual presidente. Y yo agregó, en México acaso no se votó mayoritariamente por Fox en 2000 y en 2006 casi nadie lo respetaba. Confirmo que hice bien al no votar por él. Tampoco por el actual ocupante de Los Pinos. Ya habrá muchísimos arrepentidos.
Felipe González: La democracia es puramente instrumental, vamos a decir; el fracaso no es de la democracia sino del desempeño político de los responsables elegidos, en todo caso. La democracia nos permite cambiar, mediante el voto, pero ésa es la gran virtualidad. El voto en si mismo no nos garantiza que haya buenos gobiernos a largo plazo.
Ricardo Lagos: En un mundo más global, cuando usted compite, más le vale tener sociedades más justas, porque si no la tensión social se acentúa. Las sociedades sin cohesión son sociedades que están destinadas a combatirse dentro de ellas mismas.
Fernando Henrique Cardoso: En Latinoamérica e iberoamérica en verdad, tenemos mucho amor a las leyes. Hacemos leyes incesantemente, la cantidad de leyes que hay en nuestros países es abrumadora. Pero no se cumplen. El asunto de la ejecución, de la puesta en marcha del aparato legal, es muy dudable. En mi país se llega al punto de decir “esta ley no prendió”. Está la ley, está en los códigos, pero no prendió, entonces no se sigue la ley, es decir no hay respeto a las reglas de la ley.
Enrique Iglesias: En lo social es donde menos hemos avanzado. En los últimos tiempos, comienza a verse, un poco, una cierta reducción de la pobreza o –por lo menos- cierta atención a las cosas más urgentes. Ahí es donde está el primero de los grandes obstáculos.
Estos políticos y académicos ven a nuestra región, la retratan. Lo que dicen, lo tienen como convicción. Podría pensarse que en nuestros países latinaoméricanos muy poco influyen los académicos en el hacer de los políticos, aun cuando algunos de ellos se hayan convertido en políticos. La educación es el gran reto.
Título: Voces de Iberoamérica
Autor: Juan Ramón de
Editorial: Taurus
Edición: Primera, noviembre de 2007
1 comentario:
Y uno más para la lista.
Suena interesante.
Abrazos
Publicar un comentario