domingo, noviembre 02, 2008

Fango azul


Amor y desamor. La vida difícil y, a veces, fácil. La sucesión de aconteceres en la relación de la pareja, de las parejas, los hijos, los amigos, las amigas, la amante, el amante. La relación de las personas en sus vivencias del día a día que van conformando la vida toda, la vida que se vive, no hay otra salvo que sea ficción, la que se comparte, que, para algunos va pasando, se va yendo. La vida, una forma de vivirla, es lo que nos narra la autora. Es la opera prima de Mary Rogers.


Un pintor dedicado por completo a su arte. Una pareja que para mantenerse siéndolo tienen un hijo, luego otro, otro, hasta seis. Y cuando ya era la media docena, llega el séptimo. Una vida de procreación. El artista que vive una pasión con una amiga que se vuelve su amante. Ella que decide no tener un hijo de él, el aborto es algo que tiene que decidir y lo hace.


Ella, la esposa, que acepta la separación pero hace todo, hasta tener un hijo más, para conservar su matrimonio, porqué éste es para toda la vida. No hay divorcio. Dicho sea de paso, en Chile hasta hace pocos años no existía el divorcio legalmente. El ya separado de su esposa y unido a su amante no hace más que lamentar la situación que vive, la que la vida le va dando, no la que él haya querido vivir.


Las relaciones lésbicas. La negación de serlo de uno de los personajes femeninos o, mejor escrito, personajas. La vida también puede trascurrir con una pareja del mismo sexo pero con preferencias distintas. Abordar el tema es una muestra de libertad. La vida se vive mejor en libertad, que a veces es tanta que algunos no saben que hacer con ella, les resulta demasiado pesada.


Una narrativa intensa las más de las veces. El contraste entre el vivir de la generación posterior al golpe de estado de septiembre de 1973 y la que vivió esa tragedia nacional. Es el Chile bajo el régimen de la dictadura. Es el Chile del NO a la continuidad de la dictadura. Es el Chile del retorno a la democracia. Todo ello sólo como telón de fondo. No es una obra literaria que haga referencia de la política, ésta está allí porque la vida transcurre en un ámbito: Santiago, la costa del Pacífico. No puede ser tan diferente la vida en Chile que en cualquier otro país de Latinoamérica. Somos tan parecidos.


Una obra escrita en ese español sudamericano, que al escucharlo parece más suave y no por ello menos fuerte. Aquí una muestra:


Te seguís engañando, Negra- sollozó-. Sos más maricona que las lesbianas. Por lo menos nosotras vamos de frente por la vida. Vos te engañás y engañás. No sos mejor que el boludo de tu marido- enfatizó lanzándole a la cara una verdad que la mujer no esperaba escuchar.


Un buen obsequio la lectura de Fango azul. Gracias Mary por regalarnos este relato. Y que tenga muchos lectores. Inicié la lectura en un ejemplar de papel con letra diminuta y seguí en uno cibernético, quizá por eso me tardé tanto tiempo en terminarlo siendo tan breve.



Título: Fango azul

Autora: Mary Rogers

Editorial: Lulu

Edición: Primera, julio de 2008.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

hicas no lo piensen mas y peguen ese corazon q se rompio en cachitos en el blog de eva!!! es buenisimo. http://www.enkontradeloskorazonesrotos.blogspot.com

Anónimo dijo...

NI MATEMATICAS NI QUIMICA... LO MEJOR EL CORAZON
checa este blog pq ahi esta todooo www.enkontradeloskorazonesrotos.blogspot.com