domingo, mayo 17, 2009

Espejos

Una historia casi universal


Retratar el mundo. Fotografiar a la humanidad. Eduardo Galeno nos entrega su conocimiento de la historia universal en pequeñas postales que abordan variados temas del devenir humano.

La esclavitud de los negros africanos y su explotación en América por los europeos. La liberación de los negros en Estados Unidos y la formación de un país con una parte de ellos en África, nombrado Liberia. La utilización de ese país para los intereses de los gringos. Y más.

Las luchas de independencia de las colonias españolas. La casi extinción de Paraguay por sus vecinos. La historia sintetizada de Brasil, forjada su riqueza por el trabajo de los esclavos negros y llevada a Portugal. Y más.

El intervencionismo de los Estados Unidos en las naciones latinoamericanas, en Asía, en África, en casi todo el mundo. Y más.

Los descubrimientos científicos que ha hecho posible que la humanidad subsista y se mejoren las condiciones de vida de muchos. Y más.

La lucha de las mujeres por sus derechos. La aportación de algunas destacadas del género femenino en las artes, las ciencias y las luchas de liberación. La participación de las españolas en la defensa de la República y su posterior sacrificio. Una postal:

Matilde

Cárcel de Palma de Mallorca, otoño de 1942: la oveja descarriada
Está todo listo. En formación militar, las presas aguardan. Llegan el obispo y el gobernador civil. Hoy Matilde Landa, roja y jefa de rojos, atea convicta y confesa, será convertida a la fe católica y recibirá el santo sacramento del bautismo. La arrepentida se incorporará al rebaño del Señor y Satanás perderá a una de las suyas.
Se hace tarde.
Matilde no aparece.
Está en la azotea, nadie la ve.
Desde allá arriba se arroja.
El cuerpo estalla, como una bomba, contra el patio de la prisión.
Nadie se mueve.
Se cumple la ceremonia prevista.
El obispo hace la señal de la Cruz, lee una página de los evangelios, exhorta a Matilde a renunciar al mal, recita el Credo y toca su frente con agua consagrada.


Citas de las historias oficiales y su contrastación con los hechos. Y muchas otras postales de la historia universal.

Eso es este libro de Eduardo Galeano, quien hizo una presentación de su obra el 24 de marzo último en la Universidad Veracruzana, a cuyo evento llegué tarde, pero no tanto como para poder hacer la larga fila y obtener la firma del autor en su colección de Espejos.


Título: Espejos
Autor: Eduardo Galeano
Editorial: Siglo XXI
Edición: Segunda, julio de 2008.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Pasamos una tarde genial. Valió la pena.

Abrazos.