domingo, febrero 14, 2010

La comedia electoral

Diario de campaña de una ex niña bien


Guadalupe Loaeza fue candidata a diputada federal por el distrito X de la ciudad de México en las elecciones para renovar la cámara baja del Congreso de la Unión en las llamadas elecciones intermedias –a mitad de un periodo gubernamental del poder ejecutivo y legislativo en la cámara de senadores-. Su distrito está en la Delegación Miguel Hidalgo, gobernada por la derecha y contra esa corriente política compitió la exitosa escritora y periodista.


La autora se define a si misma como una ciudadana de bien, por ser una representante de la llamada sociedad civil. Entre lo primero que escribió en las páginas del diario capitalino unomásuno destacó su serie de artículos con el título de Las niñas bien, en los que describió a las clase alta de la capital del país en sus diferentes facetas.


Ella fue una niña bien. Ahora, y años de por medio, es una ciudadana bien.


Nos platica en su lenguaje sencillo cómo le fue ofrecida la candidatura para diputada por el Partido de la Revolución Democrática, inicialmente para una curul plurinominal y quedar por decisión de ella como candidata uninominal por el distrito donde residió.


Qué fue, cómo organizó, cómo vivió, quiénes colaboraron con su campaña es lo que no informa Loaeza en su libro. La parte más inquietante es la relativa a la adquisición de votos que se dio en la elección, lo que nos hace ver lo lejos que estamos de una autentica democracia, donde los candidatos propongan a los ciudadanos nuevas leyes o cambios a las vigentes y sea la propuesta la que convenza o no al ciudadano para ejercer el voto. Nos dice la ex candidata sus vivencias al no alcanzar la mayoría de votos y no resultar electa. Predomina aún el voto otorgado a cambio de una dadiva, económica o en especie.


Falta organización partidaria. Falta civismo en grandes sectores de la sociedad.


Se le agradece a ex candidata que comparta con los ciudadanos su gran experiencia, desde cómo fue hecha candidata hasta cómo vivió el proceso electoral en su calidad de testiga privilegiada de la elección y que ella califica como una comedia. Este libro es un ejemplo de lo que debieran hacer quienes fueron candidatos en algún proceso electoral, algo podrán aportar a la democracia mexicana y que tanto lo necesita.



Título: La comedia electoral

Autora: Guadalupe Loaeza

Editorial: Planeta, temas de hoy

Edición: Primera, noviembre de 2009.



En la imagen, Guadalupe Loaeza y Ana Gabriela Guevara -ex candidata a Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo- acompañadas por Andrés Manuel López Obrador.


Cortometraje de Guadalupe Loaeza: Por los de abajo





Entrevisa en TV a Guadalupe Loaeza en defensa de Andrés Manuel López Obrador


No hay comentarios.: