viernes, mayo 06, 2011

Ñundeui, al pie del cielo

LA SOÑADORA 1968
Sólo venimos a dormir, sólo venimos a soñar:
no es verdad, no es verdad que venimos a vivir en la tierra.
 

Poesía náhuatl
Foto: Mario Mutschlechner



Era el paraíso. Era cuarenta y dos años antes de ahora. Un fotógrafo joven llega de su natal Alemania. Después de un largo viaje por el Caribe entra a México. De Mérida llega a Oaxaca. Y en Oaxaca conoce la Mixteca Baja, allá donde termina la Sierra Madre del Sur e inicia la breve llanura costera que da al Pacífico. El fotógrafo es Mario Mutschlechner y eran los últimos años de la década de los sesentas del siglo XX. El tiempo de los hipis, del sicodelismo, de los hongos de Huautla, de mucho que fue transformando la región, Oaxaca, México, el mundo.

Treinta y cinco fotografía del paisaje, de los objetos, pero sobre todo de las mujeres de la Mixteca Baja de Oaxaca. Sus dorsos desnudos nos acercan a lo que fue el paraíso. Un par de ojos escudriñadores detrás de la cámara. La tecnología permitió tomar las imágenes, éstas fueron conservadas por cuatro décadas, y ahora la tecnología ha permitido su reproducción en un bello libro.

Acompañan a las fotografías, reproducciones de fracciones de códices y poemas, algunos de éstos de la cultura Náhuatl. Cito uno de ellos:

Dulce, sabrosa mujer,
Preciosa flor de maíz tostado.

El libro consta de un prologo de Patrick Johansson, una introducción del fotógrafo Mutschlechner, una entrevista al fotógrafo autor realizada por Jesús Hernández Garibay y el agradecimiento.

Un libro para ver. Y acercarse al paraíso que fue.


Título: Ñundeui, al pie del cielo
Autor: Mario Mutschlechner
Editorial: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Edición: Primera, octubre de 2008.


Parte del libro puede ser consultada en:

No hay comentarios.: