martes, mayo 03, 2011

8.8: El miedo en el espejo

Una crónica del terremoto en Chile

La tierra se movió inesperadamente en la madrugada del 27 de febrero de 2010 afectando al país andino. El autor nos narra sus vivencias desde esa madrugada y días posteriores y su recuerdo de lo sucedido la mañana del 19 de septiembre de 1985 en la ciudad de México durante el terremoto que devastó una gran área del centro de la metrópoli. Y de allí una frase elocuente: Los mexicanos llevamos un sismógrafo en el alma. El texto es de Juan Villoro, quien se encontraba en Santiago de Chile, en febrero de 2010, con motivo del Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil.

El título del libro revela la intensidad del sismo que se sintió en Santiago y afectó la costa del Pacífico, muy gravemente la ciudad de Concepción. Destaca el autor que los daños no fueron tantos en la capital chilena debido a su arquitectura antisísmica. Entiendo que debido a la ingeniería civil de las estructuras de sus edificaciones.

Un terremoto cambia casi todo. El de Chile movió el eje de la tierra por la gran cantidad de energía liberada desde sus entrañas. Afectó el suministro de energía eléctrica, las telecomunicaciones y dañó el aeropuerto de Santiago, interrumpiendo por varios días los vuelos. Además la devastación causada por el Tsunami. Cambio la forma de entender la vida de muchos de quienes estuvieron ahí, por vivir ahí permanentemente o por estar de viaje, como es el caso del autor.

Incluye el narrador algunas vivencias de sus compañeros del Congreso y que publicaron después de su regreso a sus respectivos países. También cita una novela publicada en Europa con el título premonitorio El terremoto en Santiago, obra de Heinrich von Kleist publicada en el siglo XIX, que aborda, con el pretexto del movimiento telúrico, una fabula moral. Tal suceso hipotético en el siglo XVII.

Sentir que el piso se mueve, ver que los objetos, paredes y techo se mueven es impresionante. Percibir que se mueve a 8.8 grados de la escala Richter debe ser inaudito. Esa es la experiencia que nos narra Juan Villoro en este libro breve. La edición, como casi todas las de Almadía, incluye una sobrecubierta que muestra detrás del espejo a un gran simio, como un enorme dinosaurio, avanzando sobre los rascacielos de una metrópoli.

Lectura ágil e intensa. De 8.8 grados Richter.

Título: 8.8: El miedo en el espejo
Autor: Juan Villoro