martes, mayo 31, 2011

Osvaldo Mercado Sánchez



Nació en Panuco en 1938. En esa pequeña ciudad del norte de Veracruz estudió hasta la secundaria. Viajó a la ciudad de México y realizó sus estudios vocacionales y profesionales en el Instituto Politécnico Nacional, el bachillerato en la Vocacional 2 y la carrera de ingeniero electricista en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Hizo estudios de postgrado en Francia. Y volvió a México.

Laboró en el Banco de México. Desempeño una larga y fructifera carrera profesional en la Comisión Federal de Electricidad. Realizó estudios del comportamiento de la demanda de electricidad por regiones y preparó proyectos para expansión de la industria eléctrica nacional en horizontes de mediano y largo plazo. También participó en el diseño de políticas públicas para uso eficiente y ahorro de energía. En los años noventas del siglo pasado, ya jubilado, colaboró como asesor del Gobierno del Estado de Veracruz.

En 2006 se incorporó a la defensa del sufragio efectivo. Participó en la Convención Regional Democrática en Xalapa, con propuestas de manejo de los recursos energéticos como palanca del desarrollo nacional. Participó en 2008 en la defensa del petróleo. Y seguía participando con charlas sobre economía y energía a quienes ahora se agrupan en el Movimiento Regeneración Nacional.

En agosto de 2010 presentó en Xalapa su libro Economía energética, con propuestas para el aprovechamiento integral de los desechos sólidos y la generación de electricidad a partir de la incineración de la basura no reciclable.

Compartía con sus amigos, entre los que me incluyó, el desayuno cada viernes. Y las comidas de cumpleaños cada miércoles a medio mes.

Ayer partió para siempre. Y hoy acompañamos a sus familiares a depositar su cuerpo en el seno de la tierra.

Adíos Osvaldo.

No hay comentarios.: