viernes, junio 10, 2011

Viva la vida

Los sueños en Ciudad Juárez



La vida en la frontera se supone que es intensa, debe serlo más en la frontera de dos países asimétricos. México termina o empieza en Ciudad Juárez, del otro lado de la frontera está Estados Unidos. Hasta esa ciudad inmersa desde hace varios años en una ola de violencia llegaron desde Europa un par de periodistas singulares, llegaron a retratar con su lápiz los sueños de los residentes de la ciudad fronteriza. Y nos entregan el libro Viva la vida.

Recuerdan que esa ciudad fue el antiguo Paso del Norte hasta donde llegó el presidente Benito Juárez, acompañado de su gabinete de liberales republicanos, encarnando la República ante la invasión francesa propiciada por los conservadores a mediados del siglo XIX.

De las conversaciones con la gente, en los cafés, restaurantes, hoteles, en reuniones, los autores se van enterando de los sueños de los juarenses. Trabajo, estudio, viajes, convivencia, paz para todo el mundo, esos y más son los sueños de los habitantes de ciudad Juárez.

La crónica de los días de estancia de los periodistas está hecha con dibujos. Retratan a la gente que ven y acepta conversar con ellos. Retratan el paisaje en el desierto. Retratan lo que ven fotografiado en los diarios: personas asesinadas. Una imagen es elocuente: una mujer de la que escurre sangre y tiene colocada sobre su cuerpo una rosa, ella fue asesinada después de unirse a una de las organizaciones criminales. Muerte cotidiana es lo que ven y retratan.

En esta fecha, 10 de junio de 2011, está en ciudad Juárez la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad después de recorrer el país desde el sureño estado de Morelos. Otra hazaña como la del personaje que le dio su nombre a la ciudad. Y está allí para suscribir un Pacto Ciudadano que permita a los habitantes de Juárez y de todos los rincones de México hacer realidad sus sueños. El sueño de la justicia.


Título: Viva la vida
Autores: Edmon Boudoin y Jean-Mark Troubet
Editorial: Sexto Piso
Edición: Primera, abril de 2011.

No hay comentarios.: