sábado, junio 18, 2011

El ruido de las cosas al caer



Sicodélico o psicodélico. Verde. Alucinante. Enervante. Estimulante. Éstos y otros adjetivos se han utilizado para referirse a la marihuana. La yerba verde que se inició –o tal vez se continuó- a exportar desde Colombia para los Estados Unidos en la década de los sesentas del siglo XX o antes. Luego, la exportación fue de polvo blanco y el negocio se hizo mucho más lucrativo. Colombia en el último tercio del siglo XX es mostrada en algunas de sus facetas en esta novela que ganó el premio Alfaguara en este año. Su autor es Juan Gabriel Vásquez.

¿Cuáles son las razones, si se les puede llamar tales, o motivos que el nieto de un piloto héroe de la fuerza aérea colombiana, decidiera dedicarse profesionalmente al transporte de enervantes desde Colombia hasta los Estados Unidos? Las razones quizá no existan, lo que existió fue el resultado: dólares. Y los dólares compran casi todo.

Cómo llegaban a Colombia y coexistían con los colombianos l@s jóvenes gringos de los Cuerpos de Paz, llevados por motivos altruistas y luego alguno de ellos se separa para dedicarse al lucrativo negocio del cultivo de la marihuana en los campos colombianos y cuyo producto, los dólares, deslumbrara a los campesinos, transformando sus parcelas.

Después de los dólares los crímenes. El incremento de la violencia. La violencia que va más allá de los grupos criminales. La violencia criminal que afecta a la población civil, a los líderes políticos que en sus discursos decían que combatirían a las bandas dedicadas al narcotráfico.

Dos hombres que se conocen jugando billar, de edades y actividades muy distintas. Uno con un pasado que el otro va conociendo cuando muere aquel por las balas que se disparan desde una motocicleta. Y la historia personal, como la de cualquier residente de Bogotá, que cambia al ser asesinado su acompañante cuando caminaban en una acera después del juego de billar.

La lectura de esta novela premiada en España, de lo que sucedió en Colombia, en estos tiempos de violencia de México, nos lleva a materializar lo que, despectivamente, se refería como colombianizar. Y sucedió. Y sucede. Ayer sucedió en la carretera que llega a esta ciudad. Y sucede cada uno de estos días en muchas ciudades y pueblos de México. Nos alcanzó el destino.


Título: El ruido de las cosas al caer
Autor: Juan Gabriel Vásquez
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, abril de 2011.

No hay comentarios.: