domingo, junio 26, 2011

Decencia



Dos aprendices de insurrectos hacen explotar un artefacto en el consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Son los años setentas. Los generales que fueron revolucionarios todavía ejercen cierto poder, además de haber acumulado dinero después de concluida la etapa armada de la Revolución Mexicana. Pero ¿cómo fue la vida de quienes ya tenían riqueza antes de la Revolución? Esta novela de Álvaro Enrigue narra en dos tiempos, que al transcurrir coinciden en uno que se prolonga hasta estos días: el del tráfico de enervantes.

La vida campirana en el occidente de México. Las incursiones de los grupos revolucionarios en esa región. El súbito cambio de vida de una familia de rancheros obligados por las circunstancias a migrar a la ciudad, dejando sus anhelos en los surcos y campos. La vida en la ciudad provinciana, las primeras décadas del cine. La nostalgia del campo.

El arribo a la metrópoli que fue la ciudad de México en los tiempos postrevolucionarios. La vida en sus cabarets. Y para alimentar la nostalgia la degustación del tequila. La introducción de una variedad de tequila “añejo” para hacerlo agradable a los capitalinos y visitantes de la urbe. El negocio.

De un pueblo de Jalisco a la capital del país en movimiento y de de ahí a Hollywood, la actriz de mirada lánguida. Un jefe revolucionario homosexual que permite que su esposa se pasee por los cabarets de la gran ciudad con su socio y ella y él se vuelven amantes.

El atentado a la representación diplomática de Estados Unidos por un par de muchachos aprendices de guerrilleros. La huida de ellos a la ciudad de México. La compañía forzada de un viejo, rompiendo su vida monótona, que de niño fue ranchero y al llegar a la madurez introductor de tequila “añejo” a la capital.

El occidente de México y la capital en los años de la Revolución y lo que siguió a ésta. Los que ya tenían riqueza la siguieron teniendo y algunos jefes revolucionarios migraron de las cananas a la Cámara de Donceles acumulando riqueza. Una frase, que muchos comparten y muchos no, puesta en el final de uno de los capítulos sintetiza la obra: Tanta Revolución para que al final sigamos siendo mexicanos.

Cuando el autor presentó esta novela en la Feria Internacional del Libro Universitario de Xalapa, un sábado de lluvia del mes de mayo, sugirió comprarla pero no leerla. Cuando le pedí su dedicatoria en un ejemplar le dije: Además de comprarla la leeré y hare una mini reseña. Hela aquí.


Título: Decencia
Autor: Álvaro Enrigue
Editorial: Anagrama
Edición: Primera, febrero 2011.


Presentación de Decencia en la FILU, 14 de mayo de 2011

Autógrafo de Alvaro Enrigue en su libro Decencia

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Muy padre y original el autógrafo.
Esa presentación no pude ir. Debo comprar el libro. En la FILU pasada sí pude escuchar al escritor.
Bien por tu reseña.
Abrazos.