lunes, julio 18, 2011

Travesuras de la niña mala



Lima, París, La Habana, Londres, Tokio, Madrid, estas capitales y otras ciudades y pueblos son los escenarios en que se va desarrollando la vida del Lily, la niña limeña que en la pubertad se hacía pasar como oriunda de Chile, la misma niña de la que se enamoró para siempre el coprotagonista de esta obra de Mario Vargas Llosa.

La vida de los adolescente y jóvenes limeños de los barrios clasemedieros a mediados del siglo XX. Las melodías de aquella época, junto con los anhelos de los peruanos que podían contrastar como vivían pocos con mucho y muchísimos con muy poco en una de la capitales latinoamericanas, en el contexto del inicio del rock y del triunfo de la revolución Cubana y su influencia en el espíritu de los latinoamericanos.

Lily, con otra personalidad, sale de Lima con destino a La Habana, en una ruta que hace escala en París. El motivo: prepararse para la guerrilla, que no se cumple. De La Habana sale de regreso a París siendo la esposa de un diplomático francés. En París abandona al diplomático y se va a un suburbio de Londres haciéndose la esposa de un criador de caballos pura sangre. De Londres se va a Tokio, dejando a quien fue su esposo inglés, y se casa con un japonés excéntrico y más que eso. Otra vez regresa a París y se casa con el marido de su patrona, quien le hereda una casa frente al mar.

En tanto Lily, la niña mala, va de una capital a otra, con un marido y luego con otro, el coprotagonista, el enamorado permanente de ella vive en París, en la medianía de ser interprete y traductor. Y en el ocaso de su vida se va a refugiar a Madrid donde comparte sus días con una artista de teatro italiana. Y hasta allí lo va a buscar la niña mala, en sus penúltimos días. Ella lo vuelve a conquistar y se va a su lado.

La Revolución quedó a un lado. Otros murieron en el intento. Y Perú sigue siendo el país latinoamericano que soporta una dictadura y luego un gobierno populista. Y los peruanos siguen como estaban hace seis décadas. Y Latinoamérica en general igual.



Título: Travesuras de la niña mala
Autor: Mario Vargas Llosa
Editorial: Alfaguara
Edición: Segunda, mayo de 2006.


1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Este libro lo disfruté muchísimo.