sábado, julio 30, 2011

La otra raza cósmica




Uno de los libros muy conocido del intelectual que participó en la Revolución Mexicana, José Vasconcelos, es La raza cósmica. Algunos de sus escritos permanecían inéditos desde principios del siglo XX, tal es el caso de estos ensayos reunidos por la editorial Almadía en un libro. Se trata de tres ensayos, la versión escrita de conferencias que el autor dictara en 1926 en la Universidad de Chicago, tres años antes de que él fuera candidato a la Presidencia de la República y víctima de fraude electoral por parte del Partido Nacional Revolucionario –PNR-, primer antecedente del actual Partido Revolucionario Institucional –PRI-.

Los temas tratados por Vasconcelos en sus conferencias son: La influencia del aspecto geográfico, la naturaleza;  la democracia; y la cuestión racial, los tres tópicos en el desarrollo de Latinoamérica.

Destaca similitudes y asimetrías entre los distintos países de América Latina, señalando asimetrías entre el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina que tienen grandes planicies por un lado y por otro México con sus grandes cadenas montañosas, como Perú. Este aspecto, señaló Vasconcelos permitió un fácil desarrollo de la agricultura en el sur del continente y no tanto en la región donde se desarrolló Mesoamérica. Destaca como potencial factor de desarrollo la existencia de montañas, cuyas cañadas, arroyos y caídas de agua pueden aprovecharse para la generación de electricidad. Nuestras llanuras son escasas, pero tenemos muchas montañas.  

América Latina es heredera de las culturas organizadas piramidalmente en la época precolombina y reforzada por una cultura similar de los españoles, en el caso de México. Lo que dificulta la construcción de la democracia en estas latitudes. Esto lo dijo tres años antes del gran fraude electoral que le arrebató su ascenso a la Presidencia de México en 1929. La democracia mexicana para desarrollarse tuvo que esperar hasta el final del siglo XX para hacerse presente entre los mexicanos, fue hasta 1997 que se integró la Cámara de Diputados Mexicana sin la mayoría del PRI, siempre obediente al presidente, y hasta el año 2000 para elegir democráticamente al presidente de la República. Poco nos duró esa etapa, ya que el presidente intervino dolosamente en el proceso electoral de 2006, traicionando la democracia.

Al aspecto racial lo identifica Vasconcelos como uno de los factores positivos de la nación mexicana. La fusión de culturas siempre va en mejora de la humanidad. La gran riqueza cultural, en lenguas, costumbres, cultura y más son los potenciales factores para el desarrollo. La cultura diversa y la conservación por parte de los grupos étnicos de sus lenguas, gastronomía y artes son una inmensa riqueza nacional.

Vasconcelos tenía muy claro como era el país a principios del siglo XX y cuales eran las vías para su desarrollo. Han pasado más de ocho décadas de esas conferencias y en mucho resulta aleccionador enterarse de lo que el autor dijo entonces.


Título: La nueva raza cósmica
Autor: José Vasconcelos
Traductor: Heriberto Yepez
Editorial: Almadía
Edición: Primera, abril de 2010.

1 comentario:

GREEN dijo...

Muy buen libro