viernes, marzo 09, 2012

Jornada de Reflexión Heberto Castillo



Los días 5 y 6 de este mes, en el pueblo de Ixhuatlán de Madero, donde nació Heberto Castillo Martínez, se llevó a cabo una jornada para difundir la obra y el pensamiento del ilustre veracruzano –ingeniero, inventor, maestro universitario, pensador, luchador social y legislador-.

Casa donde nació Heberto Castillo



Participaron en la organización del evento: la Universidad Veracruzana Intercultural –sede Huasteca-, el Foro Permanente Heberto Castillo y el Ayuntamiento de Ixhuatlán. El marco fue el pueblo donde vio la luz por primera vez el célebre inventor de la tridilosa.


El maestro de la Universidad Metropolitana Javier Santiago Castillo impartió una conferencia magistral sobre la vida y obra de Heberto Castillo en el auditorio municipal que lleva su nombre.




Se inauguró una exposición con fotografías y carteles sobre la vida del maestro universitario, en la Casa de la Cultura. Entre quienes participaron en su apertura estuvo una singular Catrina que presumió sus quereres con Heberto. Y criticó al gobierno de Veracruz por llevar para su entrega a Toluca en vuelo desde Xalapa 25 millones de pesos en billetes.





La Fundación Heberto Castillo entregó un acervo bibliográfico a la Universidad Veracruzana Intercultural, mismo que está a disposición de los estudiantes y maestros de la sede Huasteca, las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información de Poza Rica y Xalapa.

En el segundo día de la jornada el maestro Luís Magaña Cuellar, en el auditorio de la Universidad Veracruzana Intercultural impartió una conferencia sobre la situación del agua en el mundo y en México. Por su parte el maestro Rafael Nava Vite disertó sobre los problemas generados por la disputa de los manantiales de agua en la región Huasteca.

La estudiante Lucina Martínez Hernández dio la bienvenida al Foro Permanente Heberto Castillo, primero en nahuatl y luego tradujo al español.








La maestra Gloria Sánchez dirigió un taller sobre el pensamiento y la obra de Heberto Castillo, causando gran impacto entre los estudiantes universitarios y de bachillerato del plantel del Colegio de Bachilleres de Ixhuatlán que lleva el nombre del ilustre ingeniero mexicano.


Un grupo de estudiantes presentó una obra de teatro sobre la situación política en la región. Y concluyó la Catrina con una intervención que alterno canciones sobre la muerte con la situación nacional y regional.

Dos días de intensa actividad para que el pensamiento y la obra del gran mexicano Heberto Castillo sea conocida entre sus paisanos. La recepción que los jóvenes universitarios y bachilleres dieron al evento y su participación en éste permiten pensar que habrá algunos entre ellos que dediquen parte de su tiempo a conocer más y a llevar a la práctica las enseñanzas del ilustre maestro universitario.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te felicito, Ing. Eleonaí por el documento que generaste en Ixhuatlán. Gracias por tu solidaridad.