jueves, marzo 15, 2012

Música de Juan Almeida


A principios de la semana pasada recibimos la invitación. Hoy fuimos testigos de la donación de una colección de partituras de la obra del compositor Juan Almeida Bosques al Instituto Superior de Música de Xalapa. La entrega la hizo la Cónsul General de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguilaz. Esta faceta de compositor musical del Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosques no la conocía. Almeida fue uno de los cubanos que llegaron a México en 1955, junto con los revolucionarios del Movimiento 26 de Julio se preparó, fue uno de los expedicionarios que partieron en el Granma de Santiago de la Peña, tuvo a su cargo un cuerpo del ejército revolucionario que triunfó en Cuba el 1 de enero de 1959.

Escuchamos música cubana con un ensamble de guitarras dirigido por la maestra Martha Eugenia Salado Mondeja. Y se concluyó con música latinoamericana.



De su obra se ejecutó en esta ocasión La Lupe en la voz de Adriana Sanabria Lorenzo. Se dice que está dedicada a la Virgen de Guadalupe y también a la mujer mexicana o a una mexicana. 



No hay comentarios.: