lunes, marzo 19, 2012

Concierto barroco



Sonoridad. Silencio. Eco. Tambores, flautas, instrumentos de cuerdas, trombones y otros variados instrumentos son el fondo de la lectura de este especial libro de Alejo Carpentier. Nos lleva en un viaje que inicia en Coyoacán, sigue en La Habana y llega al viejo mundo.

Todo es de plata, hasta el bacín en que deposita su orines matinales, y de todas las horas, el amo. Taxco proveyó la mayor parte de ese tesoro. Todo ello se embala para el largo viaje. Es el siglo XVIII. El amo es acompañado de un negrito. Salen por Veracruz a La Habana. Luego el viaje continúa a España. La capital española no es lo que pensaba el amo. ¡Oh que grandeza la de la ciudad de los palacios de América al lado de esa capital europea!

Visto lo posible en Madrid el viaje continúa. El carnaval en Venecia es el siguiente destino. Mascaras y disfraces. Música y canto. Sonoridad y silencio. Allí conocen a Antonio Vivaldi. Él se interesa en el relato del amo. Luego el célebre músico crea la opera Montezuma –Moctezuma-. Así el público europeo tiene una visión de lo que fue el imperio Mexica conquistado por los españoles. La farra continúa. Y se piensa una revolución.

Finalmente, con el avance del tiempo, inicia otro concierto. Otros tonos. Jazz. Son los tiempos modernos. Es la música un gran hilo conductor en la historia.

El libro lo leí hace más de treinta años. Fue una lectura distinta. Recordaba aquellos pasajes donde se narra el embalaje de la plata, cuando se separa “los que se va y lo que se queda”. Ahora hubo otros ritmos. Hace dos años se presentó por primera vez -o ¿una hubo alguna anterior?- la opera Moctezuma, creada por Antonio Vivaldi, en la ciudad de México, no pudimos estar ahí. Carpentier nos describe en este libro especial cómo se enteró Vivaldi de la existencia de Montezuma –Moctezuma- y cómo creó la opera en su memoria.

Agradezco a la Cónsul General de la República de Cuba en Veracruz, María Luisa Fernández Eguiláz, quien después de una charla semanas antes, me obsequió este libro especial y otros más.


Título: Concierto barroco
Autor: Alejo Carpentier
Editorial: Arte y Literatura del Instituto Cubano del Libro y Siglo XXI de México
Edición:  Primera, noviembre de 1975.

No hay comentarios.: