lunes, abril 30, 2012

Posar desnuda en La Habana

Wendy Guerra, por Daniel Mordzinski en Estandarte


Cada una de las vidas de los seres humanos es única. Hay vidas singulares o excepcionales. Una mujer habanera da motivo a esta singular novela biográfica que transcurre en La Habana durante la tercera década del siglo XX, con sus antecedentes y consecuencias posteriores. Wendy Guerra, escritora cubana nos narra la vida extraordinaria de Anaïs Nin Culmell, escritora estadounidense.

Viajes trasatlánticos. Fortunas que se van reduciendo. Auge de movimiento de mercancías que va cambiando de destinos. Y vidas que van cambiando. Todo ello es conjugado en esta breve nóvela.

En la vida habanera de las familias acaudalas de la isla no sólo circulan grandes cantidades de dinero. También tienen cercanía con la creación artística. Y en la familia de Anaïs hay adinerados y artistas o tienen los recursos para estar en cercanía con los creadores de arte: música y plástica.

Y la vida corre cubierta de la calidez, del clima y de la gente, en la hermosa Habana Vieja. Se da cuenta del establecimiento del barrio chino, así como del surgimiento del movimiento feminista.

Leer este libro es, un tanto, recorrer las calles estrechas de la Habana Vieja, sus librerías y otros lugares donde se propició la creación artística. Es como una melodía dedicada a esa hermosa ciudad construida con la dirección de los migrantes españoles que la fundaron.

Y también permite un acercamiento a la forma de vivir, de pasar un día y otro, en el seno de una familia acaudalada. Las migraciones previas que le dieron origen y las posteriores al triunfo de la Revolución. La repulsión a ésta de algunos y la adhesión con todo y fortuna de otras.

Finalmente la vida de un país es la de sus familias.


Título: Posar desnuda en La Habana
Autora: Wendy Guerra
Editorial: Alfaguara
Edición  Primera, septiembre de 2011.

No hay comentarios.: