jueves, diciembre 04, 2014

Mar de mañana



Emigración italiana a Libia. Y después de varias décadas y cambios geopolíticos, el regreso. La emigración de Libia a Italia. El país de origen de los ancestros ya no es el mismo. Margaret Mazzantini nos lleva en un barco con una familia italiana a Libia. Son los tiempos de Mussolini. Al paso de las décadas la nave es más pequeña y flota en un mar inclemente de Libia a Italia. Son los tiempos Gadafi.

Un niño viaja en el regazo de su madre. Son italianos pobres que se van como a un exilio. El fascista Mussolini ha llegado al poder en la península. El mar se surcado por embarcaciones con los italianos orillados a la emigración al Libia. Llegan, se asientan en un semidesierto. Inician los cultivos. Surgen vergeles. La vida la van acomodando.

Después del paso del tiempo y de al menos una generación intermedia, vienen los cambios. Los nacionalistas libios toman el poder con el coronel Gadafi al frente. Los descendientes de los italianos tienen que salir de Libia. Todo es apresurado. Todo se queda, excepto la ropa que llevan encima y algunos, pocos, muy pocos, objetos. El mar es un vaivén inclemente. El sol es más intenso en el mar que en el semidesierto. La vida flota en una aventura. Llegan a un puerto italiano. Los italianos que han permanecido por generaciones en la península nos los ven como parte de los suyos. Son árabes. Son italianos.

Las decisiones de la geopolítica son mostradas en esta novela en su cruda realidad. Las migraciones no son simplemente movimiento de personas de un país a otro y su posterior regreso. Las migraciones son cambios en los conceptos de cultura. La cultura se va condicionando por la tierra misma. El viento, el sol, la arena forman un tipo de cultura. El mar que une a través de navíos también separa por sus inmensas aguas.

Migrar no siempre es agradable, es doloroso en muchas veces. El hombre, la humanidad se ha desarrollado con migraciones. Hay migraciones de vuelta. El regreso, a veces es más doloroso que la partida original.

En tanto nuestro planeta gira alrededor del Sol, millones de seres humanos migran de un lado a otro del planeta. La vida es un andar, es un navegar. Es vivir aquí o allá.

Título original: Mare al mattino
Título: Mar de mañana
Autora: Margaret Mazzantini
Traductor: Carlos Gumpert
Editorial: Alfaguara
Edición: Primera, abril de 2013.

No hay comentarios.: