domingo, enero 21, 2007

Me van a extrañar



Al leer el post que escribió W en el blog Por pares, que trata del museo que el expresidente Vicente Fox pretende hacer en San Francisco del Rincón, Guanajuato, y que como parte de ese museo se construirá una biblioteca, pensé que este libro de Rogelio Naranjo debe formar parte de tal biblioteca en un lugar especial.

Rogelio Naranjo ha dibujado en las últimas décadas a los hombres del poder, también a la gente común. Sus retratos de los políticos son especialmente atractivos. Buen dibujo, poco texto e ironía son los ingredientes de la obra de Naranjo y que semanalmente publica en Proceso.

Me van a extrañar es una crónica del sexenio en que fue presidente de México Vicente Fox. Como dice en el prologo Juan Villoro: Rogelio Naranjo (es) capaz de convertir en risa, placer visual y conciencia crítica seis años de desastre.

Además de las caricaturas, el libro recoge algunas de las frases que definen el periodo de gobierno de Vicente Fox, tales como: “A veces el presidente de Estados Unidos me encarga tarea”. Enero de 2004.

O la frase contundente que escribió en su dictamen el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la actuación del presidente en el proceso de elección de su sucesor en 2006: “Esta sala superior no pasa por alto que las declaraciones del presidente de la República, Vicente Fox, se constituyeron en un riesgo para la validez de la elección”.

Como no hay mal que dure 100 años, el gobierno de Vicente Fox terminó el 30 de noviembre de 2006.


Título: Me van a extrañar
Autor: Rogelio Naranjo
Editorial: Proceso
Edición: Primera, noviembre de 2006.


La imagen fue captada de una pared en Oaxaca de Juárez, en agosto de 2006.

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Naranjo es genial.

Workaholica dijo...

Habrá que comprarlo Eleonaí.... no sé si para reír o llorar !!!

Coro dijo...

Estaremos al pendiente... para reír llorando.