domingo, enero 28, 2007

Educación, sindicalismo y gobernabilidad en Oaxaca


Desde mayo de 2006 el Estado de Oaxaca ha estado inmerso en un conflicto social cuyo principio de solución no llega.

Esta colección de 8 ensayos trata de explicar el porqué del conflicto, cómo surgió, quiénes son los principales protagonistas, qué es lo que mueve a sus actores. En medio de todo ello la niñez y juventud, cuya educación se ha deteriorado a tal grado que Oaxaca está en el penúltimo peldaño de la escala nacional de años de educación promedio.

Carlos Ornelas, profesor de educación y comunicación en la UAM, escribió la introducción y hace un recuento de los sucesos del año pasado del que surgió como movimiento magisterial por reivindicaciones salariales, y que se remonta a mayo de 1980, y continuó como un movimiento político que tiene una demanda central: La salida del gobernador del Estado.

Joel Vicente Cortés, coordinador del texto, candidato a doctor en ciencias de la educación, hace un recuento de los grupos que conforman la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-. Hay entre ellos de varias tendencias políticas, que luchan por las posiciones de poder dentro de su organización, el autor las describe en el contexto temporal en que se han estado desarrollando. El mismo autor ha sido dirigente de esa sección sindical y actualmente es miembro de la dirigencia nacional, parece un revés a sus propios compañeros de sección y lucha.

Isidoro Yescas Martínez, sociólogo, describe lo que pasó en 25 años de luchas de los maestros de Oaxaca, su enfrentamiento con la dirigencia nacional para lograr el reconocimiento de sus dirigentes seccionales, las luchas internas por llegar a la esa dirigencia y finalmente, en mayo de 2006, la escisión de un pequeño grupo denominado Consejo Central de Lucha que busca, y obtiene, el apoyo de la dirigencia nacional para formar otra sección sindical.

Samael Hernández Ruiz, licenciado en ciencias sociales, hace un recuento de la trayectoria del movimiento magisterial y sus luchas. Describe como llegan a amalgamarse las distintas corrientes políticas que lo conforman y para ello establecen 20 Principios rectores de su movimiento, algo así como un código de conducta que asumen para mantener su organización, protegiéndola del acecho gubernamental y de la dirigencia nacional del propio sindicato.

Víctor Raúl Martínez Vásquez, sociólogo, describe la actuación del movimiento en el conflicto de 2006 y su relación con las condiciones políticas del estado de Oaxaca, éstas agravadas por ancestrales lastres de pobreza y desigualdad y empeoradas por la actuación del gobernador del estado, perteneciente al mismo partido desde el final de la Revolución Mexicana, sin alternancia. Enfrentamiento del gobierno y persecución de líderes de movimientos sociales que buscan causes para las inquietudes de sectores de la población para satisfacer sus demandas de empleo, infraestructura, salud y otras. La conformación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca –APPO-, un nombre que se ve pleonástico, como organización aglutinante de la mayoría de las organizaciones de campesinos, artesanos, indígenas, para conducir su movimiento y demanda principal: la salida de l gobernador.

Carlos Sorroza Polo, sociólogo y candidato a doctor en ciencia política, en su ensayo cuestiona si este movimiento magisterial y que trascendió a toda la sociedad es sólo político o es una expresión de la crisis del sistema en su conjunto. Parece ser el que atina más en su opinión sobre lo que pasa en Oaxaca: Un sistema político que no ha permitido su renovación por la vía democrática, ya que ha cerrado las posibilidades que ha habido de alternancia en el gobierno, mediante la manipulación del voto de importantes y extensos sectores de ciudadanos.

Porfirio Santibáñez Orozco, sociólogo, reflexiona y describe las situación en que se vivió la elección del Congreso Federal y del Presidente de la República efectuada el 2 de julio de 2006. Aún cuando la dirigencia de la sección sindical magisterial no tiene preferencia por ningún partido político, la represión que vivieron el 14 de junio del año pasado y su enfrentamiento con el gobierno del estado, hizo que llamaran a emitir a un voto de castigo al Partido Revolucionario Institucional –PRI-, que está apoderado del gobierno del estado y del Partido Acción Nacional –PAN-, al que pertenecen el presidente anterior y actual. Tal llamamiento tuvo éxito ya que del millón de votos que esperaba el PRI, sólo obtuvo 300 mil, obteniendo sólo 2 diputaciones federales, el PAN ninguna y triunfando la coalición de izquierda Por el Bien de Todos en la elección de Presidente, Senadores y 9 Diputaciones federales, dando una vuelco total a los resultados que en anteriores elecciones se habían dado.

Olga Montes García, antropóloga, analiza las condiciones socioeconómicas de los maestros de zonas indígenas, los peor pagados y a quienes les ha costado más insertarse en el ámbito profesional para desempeñarse como profesores. También su identificación con las poblaciones donde laboran, por su pertenencia a las mismas comunidades y hablar la misma lengua.

Gloria Zafra, socióloga, hace una breve estudio de las situaciones de género entre el magisterio. Va a casos individuales de maestras de distintas generaciones, las maestras egresadas de Escuelas Normales Rurales y que hacen de su trabajo de enseñanza un apostolado, siendo guías de la cultura y el cambio en las comunidades donde laboraron. Otros casos de maestras egresadas Centros de Educación Normal urbanos, con una perspectiva diferente de la realidad de las comunidades donde trabajan y que no llegan a vivir en ellas, se van alejando de la vida comunitaria. Los casos más recientes de incorporación como maestras de mujeres jóvenes egresadas de escuelas de educación media, como técnicas en alguna especialidad, más distantes aún de la vida de las comunidades y con una formación magisterial que se va forjando a la vez que se ejerce la enseñanza.

A finales de octubre de 2006 el gobierno federal envió a la policía militar a sofocar el movimiento. La dirigencia sindical magisterial de Oaxaca dejó el movimiento político, lo continúa la APPO. La represión del gobierno continúa.
La solución a la grave crisis que se ha vivido en Oaxaca no se ve llegar.


Título: Educación, sindicalismo y gobernabilidad en Oaxaca
Autores: Carlos Ornelas, Joel Vicente Cortés (coordinador), Isidoro Yescas Martínez, Samael Hernández Ruiz, Víctor Raúl Martínez Vásquez, Carlos Sorroza Polo, Porfirio Santibáñez Orozco, Olga Montes García y Gloria Zafra
Editorial: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Edición: Primera, noviembre de 2006.

3 comentarios:

Eratóstenes Horamarcada dijo...

Los políticos parecen actuar movidos únicamente por la previsión de lo que se comentará de ellos en "la tele". Ni Calderón ni Ruiz quieren solucionar el problema verdaderamente desde su raíz.

Clarice Baricco dijo...

Suena interesante pero te diré que son las lecturas que menos leo...es que tú sabes, estoy un poco harta...aunque al final caigo y estoy al tanto de las noticias.
No podemos ser ausentes.

Abrazos con mucho frío.
Me estoy congelando.

Sandra Soto dijo...

El pueblo late entre políticas inciertas. Los conflictos son el antecedente de los cambios; así es que ojala y todo esto termine pronto con un veceficio para ese hermoso pueblo. Le seguiré leyendo.
Gracias por la visita a mi blog.