domingo, febrero 11, 2007

Cantos para Jenny y otros poemas


Concluyendo los sonetos a Jenny

Tómalos, toma estos cantos
en donde todo es melodía,
toma este amor que a tus pies humilde se postra.
El alma, libre se aproxima en rayos brillantes.
¡Oh!, si el eco del canto es tan potente:
para moverse alargado con dulces destellos,
para hacer latir el pulso apasionado que
tu orgulloso corazón erguirá sublime.
Entonces de lejos seré testigo
cómo la victoria te conduce a través de la luz.
Entonces más valiente pelearé por todo
y mi música rugirá en lo alto
transformada mi canción sonará más libre
y en un dulce gemido llorará mi lira.


Mi mundo

¡Ah!, cuando tus labios susurraron
tan sólo una tibia palabra.
Entonces me sumergí en loco éxtasis,
desamparado fui barrido a lo lejos.

Desde lo más profundo de mi alma,
en nervio y espíritu fui afligido
como un demonio, cuando el gran mago
atacó con relampagueante empeño y habló.

¿Porqué deberían las palabras intentar forzarse en vano,
siendo sonido y nebuloso cansancio
que es infinito, como el dolor anhelante
como tu mismo y como el todo?

Jenny Von Westphalen nació el 12 de febrero de 1814. Para ella escribió Karl Marx los poemas, cuyos fragmentos he citado. Hace pocos domingos me encontré este poemario escrito por el gran filosofo y pensador, también coautor del Manifiesto Comunista. Para mi fue sorprendente saber que él hizo poesía. He disfrutado leyendo los poemas que dedicó a quien fue su esposa. El libro menciona en una introducción, escrita por Moisés Evaristo Orozco Leal, la relación de esa pareja en la que ella era mayor cuatro años que él. Él, cuando se enamoró de ella, era un púber de doce años, a los diez y seis se va a Berlín y allí estudio literatura, leyó a Shakespeare, Cervantes y Homero. Le escribe a Jenny, le envía cuadernos con su poesía, en una carta de 1856 le dice: Puesto que no puedo besarte con mis labios, te beso con mis palabras...

El poemario incluye varios poemas que Karl dedicó a su padre, Hirschen Marx, de esos poemas cito un verso:

Sabiduría matemática

II
Si “a” es el amado y “b” es el amante
mi camisa sacudo diez veces
a que “a” y “b” cuando se añadan
constituirán una pareja de amantes.


Título: Cantos para Jenny y otros poemas
Autor: Karl Marx
Traductor: Francisco Jaymes
Editorial: Papeles con gatillo
Edición: Primera, 1997.

8 comentarios:

Gaby dijo...

Quién lo hubiera dicho...
Me encantaron los poemas.Buenísimo tu post!

Clarice Baricco dijo...

Interesante libro.

Gracias por avisarme del otro blog en que estaba mencionado mi texto de la muestra de cine.

Abrazos soleados...

Graciela

Cyn dijo...

Woow Quién iba a pensar...

Bastante interesante su post y su blog en general...

Nos leemos, saludos!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Qué bueno que te tomaste la molestia de poner en la red algo que antes de ti no estaba y que tiene gran valor histórico.

david santos dijo...

Hola!
Buen trabajo.
Bello, todo bello!
Gracias.

Lorena dijo...

que bonito y sorprendente!!, jamás me imaginé que Karl Marx hubiese escrito poemas de amor!, que cosas... gracias por la información, y por el poema, claro...
saludos!

moievazen dijo...

Eleonaí: Para nosotros fue una sorpresa encontrar que la primera edición de Cantos a Jenny y otros poemas de Papeles con Gatillo, tuviera por fin un comentario después de que nadie se ha preocupado por los poemas de Karl Marx, y tenemos sin publicar la obra de teatro de Karl Marx. El día 4 de mayo de 2002 en Córdoba Ver. presentamos, en forma promociona para vender el libro, la obra de teatro escrita por Moisés Evaristo Orozco Leal, titulada "Los Monólogos de Karl Marx a la muerte de Jenny." Entregamos 1000 carátulas para la siguiente edición de los Cantos, pero nunca la vimos editada ni algun comentario respecto a los Cantos. Quedó en el olvido, tanto los monólogos como la presentación del libro. Cuando cumplí mis 70 años invité a la presentación de los Monólogos de Karl Marx 1818-1883. Nace en Tréveris, el 5 de mayo. Muere el 14 de marzo.
Programa para el día 5/mayo/2000. Karl Marx sus años. Monólogo de Karl Marx a la Muerte de Jenny. actuación: Moieva como Karl Marx, Zenaydita como Jenny. En la Capilla de la Paz República del poetario moievazen a las 17 hrs.
sólo se presentaron 3 personas. Y los libros quedaron en el olvido, y la obra de teatro de nosotros, pese a que fue un éxito en los lugares donde la presentamos, a nadie le interesó y se quedó en el olvido de la memoria. Hoy a mis 77 años, queremos establecer contacto "Marx y Jenny" los actores de los Monólogos y Moievazen que somos Moisés y Zenaydita para enviarte por correo e, lo que hemos escrito. Luna Llena del 19...,con 37 fotos del terremoto del 85. Que posiblemente a tí que eres una persona interesada en todo lo que es arte y cultura sin sectarismo ni dogmatismo, pues se nota que así como tu página es bella, todo lo que hemos podido absorver en esta mañana, nos llena de optimismo para el porvenir literario en este pueblo mágico, donde la magia se pierde con la estridencia que interrumpe la tranquilidad de lo que nosotros llamamos lo urbanoide, este término no es despectivo, lo que es despectivo es el comportamiento de ese androide que se ha apoderado de todos los medios, con la indiferencia y la estridencia que nos llena de sordera nos rompe la comunicación el anuncio de "Tortillas Almendra" con autoparlante. A tí te consideramos como un Juglar a cielo abierto. Dinos donde enviarte mas material.
atte
moievazen

Anónimo dijo...

Quiúbole Moises Evaristo:

Bienvenido a estas páginas.

Agradezco tus comentarios. Muy buena tu labor al haber editado estos poemas de Karl Marx. Eso tuvo que suceder para que me los encontrara y leyera. Gracias por ello.

Mi dirección de correo-e está en mi perfil, es: eleonairh@yahoo.com.mx

Saludos a Zenaydita.