domingo, marzo 11, 2007

Panchito Chapopote

Retablo tropical o relación de un extraordinario sucedido de la Heroica Veracruz



En la tercera década del siglo XX se dio un movimiento cultural con sede en Xalapa, formaron parte de éste artistas gráficos y escritores. Generaron el Estridentísimo, éste tuvo duración efímera.

Esta breve novela de estilo estridentista fue escrita por Xavier Icaza y publicada por primera vez en 1928. Está escrita en forma de obra de teatro con escenas breves, con personajes del pueblo, el principal de ellos, el protagonista, Panchito Chapapote.

El relato inicia en el portal de hotel Diligencias del puerto de Veracruz. Panchito celebra ahí con sus amigos ocasionales que ya es rico. Platica su historia. Su riqueza la obtuvo de vender sus tierras, calificadas por él y sus paisanos de la Huasteca (norte del estado de Veracruz) como una chapopotera. Lo que cultivaba en esa tierras no florecía, todo se quemaba, él pensaba que por ello no valían. Un día llega un yanquee y se las compra. Para ilustrar la negociación de esas tierras, Icaza recurre al dialogo de un loro y una cotorra que repiten las palabras que escucharon de los preparativos de la negociación. Cito:

Loro

Contratar terreno cualquier precio, contratar terreno cualquier precio...

Cotorra

Explorar, arrendamiento, subsuelo... títulos...

Loro

Arreglar títulos, inventar títulos, inventar gente...

Cotorra

Cueste lo que cueste.

Es un relato de cómo yanquees e ingleses se apoderaron de las tierras en cuyo subsuelo se encontraba el petróleo que sacaron durante varias décadas. El trastorno en la vida de los pueblos que se tornaron en campos petroleros.

El ritmo de la narración es intenso, muy breve. Estridentista. Incluye, en la parte final, un pliego a manera de las manifiestos a la nación de los generales revolucionarios, éste se desdobla y se lee el epilogo de la obra, un repaso de la vida de México en los años veinte del siglo XX.

El libro está ilustrado con replicas de grabados en madera de Ramón Alva de la Canal, artista estridentista.

La Universidad Veracruzana hizo esta edición facsimilar en algún año de la década de los ochenta, lo deduzco por el precio marcado de cinco mil pesos, ahora serían cinco. No, no vale eso. Vale mucho más. El ejemplar que he leído me lo prestó mi amigo Joaquín.


Título: Panchito Chapopote
Autor: Xavier Icaza
Editorial: Universidad Veracruzana, Colección Rescate
Edición: ¿ ?
Primera edición: Editorial Cultura, 1928.

6 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Hay que leerlo también.
Gracias por compartirlo.

Saludos

Roselio dijo...

Te estoy leyendo.

José Manuel Vacah dijo...

Es una gran obra. Ese humor veracruzano es magnífico.

Daniel V. dijo...

Yo tengo la Primera Edición de 1928, ¿cuánto costaría un tomo así?

Eleonaí dijo...

Seguramente mucho. No sé cuánto.

malugomez dijo...

En mercado libre esta en $500.00 mx te lo compro si esta en buenas condiciones