jueves, diciembre 27, 2007

Instantáneas de viaje

(1950 – 1981)

Viajar es uno de los placeres de la vida. A veces viajar es una necesidad para no pasar la vida de manera triste e ir a buscar en el viaje la felicidad o al menos la ausencia de aquello que lastima, que duele, que no se olvida porque se ama.

Alicia Pacheco nos entrega una remembranza de los años setentas y principios de los ochentas del siglo pasado en dos personajes, dos amigos, cado uno con sus conflictos. Aparece en la narración el diario que contribuyó al cambio del periodismo en México, renombrándolo, cambiándole la preposición central, la autora lo llama unoconuno.

Los amigos los son desde la adolescencia, cuando compartieron los estudios de secundaria en la ciudad de México. El 2 de octubre de 1968, ya jóvenes viven y sobreviven a la matanza de estudiantes en la Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco. Cado uno hace su vida. Se reencuentran cuando ya han pasado los años. Uno de ello, agrónomo, desarrolla su actividad profesional en alguna dependencia gubernamental, el otro es fotógrafo del diario unoconuno. El segundo visita al primero, de esa manera se ausenta de la ciudad de México, donde comparte cada vez menos la vida con una actriz de quien está profundamente enamorado, en su ausencia confirma que ella lo ha cambiado por otro, para tratar de olvidar se dedica intensamente a su trabajo: Tomar fotos para reportajes.

El puerto de Veracruz es uno de los sitios cuyos rincones gusta de retratar el segundo personaje, que así va asumiendo el principal papel en la narrativa. Va a Xalapa donde el clima húmedo, el chip-chipi continuo, la niebla, le hacen resentir la enfermedad que padece desde niño: El asma. Vuelve con su amigo. Va a la ciudad de México sólo para confirmar que se separa de la mujer que ama. Regresa con su amigo, a Orizaba. Es demasiado tarde, cuando llega, él yace en el hospital victima de una agresión, muere. Se queda solo. Va al rancho de su amigo, se deja, se abandona, el asma lo lleva a encontrase con él.

La narración alterna pasajes en presente con el pasado, cual si fueran instantáneas que se ven al rememorar algún viaje y estar viendo un álbum. Es un texto de lectura suave y por momentos muy intenso. También, unoconuno puede ser el título de un encuentro de amigos.

Título: Instantáneas de viaje (1950 – 1981)
Autora: Alicia Pacheco Álvarez
Editorial: Instituto Veracruzano de Cultura
Edición: Primera, junio de 2006.

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Me gustó el libro y tu reseña.
Alicia es talentosa.

Saludos.