domingo, mayo 04, 2008

2o Encuentro Internacional de Escritores


Anteayer, compre el diario Tiempo, y seguí caminando por el centro de Oaxaca. Esperando turno en la peluquería vi con detenimiento la portada del diario, fotografías y declaraciones de Sergio Pitol, Juan Villoro y Paco Ignacio Taibo II, el motivo: el 2o Encuentro Internacional de Escritores que ya lleva más de una semana en esta ciudad y concluye hoy.

Por la tarde asistí a dos eventos del Encuentro. Una charla entre escritores de la generación nacida en los setentas del siglo XX, y ese era el tema a partir del cuestionamiento de sí constituyen una generación como creadores literarios. No he leído a ninguno de ellos y ella. Confesiones públicas de qué escriben y hacen algo más, en algunos casos eso más es predominante en sus vidas más que la escritura. Porqué escriben. Porque quieren decir algo. La reflexión de uno de ellos más profunda: Para que no haya olvido y desmemoria.


Ya de noche esperamos la participación del autor de Diablo guardián, Xavier Velasco, no llegó. Sí estaba desde la tarde Lolita Bosch. El tema cambio por el del libro de Lolita sobre las consecuencias del holocausto. Una interesante disertación del porqué ese tema: Para que no se olvide, por la gran tragedia que fue, que es, para el género humano. Entre el auditorio Margo Glantz participó con un comentario.


En Oaxaca se está creando una atmosfera lieteraria, ésta se suma a la gran tradición en las artes plasticas que ya existe en este lugar. Un impulso muy grande lo está dando la editorial Almadía, que junto con la Univiersidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca organizan este Encuentro de escritores.

El Encuentro tiene como marco la calle de Alcalá a un costado del edificio central de la Universidad. Así el accesso es muy fácil. Un pabellón central donde se reunen los escritores y su publico y a los lados otros dos pabellones donde se venden libros, allí me proveí de varios que ya leeré.

2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Es hermoso visitar una ciudad y estar entre escritores y libros.

Què padre tu experiencia!

Saludos.

Coro dijo...

Eleonaí, siempre en lugares envidiables... allí quería estar, jajaja.

Saludos.

PD Alguna reseña de los libros que adquiriste...