sábado, diciembre 27, 2008

Memorial de agravios

Oaxaca, México, 2006


Gracias, indigenas, estudiantes, profesores, mujeres, jóvenes, sindicalistas, habitantes de barrios pobres, que dieron, al crear la APPO, ese cristal de roca dura y transparente, un magnífico ejemplo de "democracia desde abajo", de organización autónoma de los oprimidos, sin jefes, sin "dirigentes", sin caudillos.

Gracias, camaradas de la APPO, que durante varios meses en 2006, transformaron a Oaxaca en una comuna autogobernada, liberada de los policias y patrones, de los gobernadores y administradores.

Gracias, queridos insurgentes de Oaxaca que, mediante sus huelgas, luchas, barricadas, rompieron la pesada capa de plomo de la pasividad, la resignación, de servidumbre voluntaria, que pesa sobre los oprimidos.

Gracias, queridos combatientes de Oaxaca, por haber tenido el valor, el descaro, la intrepidez, durante meses y meses, de enfrentar, con una estrella de amatista roja en la frente, no solamente al gobernador de Oaxaca, URO (Ulises Ruíz Ortíz), ese Ubu tropical con sus policías y sus paramilitares, sino también al Presidente de México, con su Ejército brutal y corrupto, así como a su protector, el imperio del norte.

Gracias, finalmente, por persistir hasta ahora en luchar, protestar, manifestarse en las calles, exigir la liberación de los prisioneros y la dimisión de URO, aunque las barricadas hayan sido desmanteladas, la huelga rota, la universidad y los barrios populares ocupados; aunque muchos de las y los militantes hayan sido asesinados, golpeados, violados, torturados, encarcelados.

Todos aquellos en el mundo que luchan por otro mundo, liberado de la dictadura del capital y los hombres de Estado, les deben mucho. Ustedes resucitaron los espectros de ojos de coral que acechan el sueño de los poseedores, el espectro de la Comuna de París (1871) y el de la Comuna de Barcelona (1936-1037). Ustedes son la punta del diamante del sueño, la punta de la obsidiana de la utopía, la punta de esmeralda de la revuelta.

¡Que la fuerza de Zapata y Villa esté con ustedes!

Michael Löwy


Texto de la solapa del libro de fotografías que fue presentado anteayer sobre el conflicto vivido en Oaxaca en 2006. Su producto será destinado al apoyo de los huerfanos y deudos de los asesinados por los esbirros del poder en Oaxaca.


Título: Memorial de agravios. Oaxaca, México, 2006
Coordinación editorial: Jorge Pech Casanova, Abrahan Nahón, Sergio Santamaría
Fotografos: Luís Cruz, Jorge Luís Plata, Jorge Santiago, Fabrizio Velasco Carmona, Juan Carlos Reyes, Edson Caballero Trujillo, Alicia Huerta Cortez, Barak Torres, Mario Jiménez Leyva, Baldomero Robles Menéndez, Marcela Taboada, Bruno Varela, Feliz reyes Matías, Blanca Hernández, Juan Robles, Brizheyda Herrera, Max Nuñez, Alejandro Echeverría, Gabriela León, Ezequiel Gómez Leyva, Katie Orlinsky, Heinrich Shultze y Gregorie Korganow.
Editor: Rubén Leyva
Edición: Primera, noviembre de 2008.

2 comentarios:

marichuy dijo...

Elonai

Estupenda entrada. Nunca debemos olvidar el recuento de los agravios.

Un abrazo

marichuy dijo...

Elonai

Que tengas un buen año 2009