domingo, diciembre 14, 2008

Allende en llamas




Recién ejecutado el golpe de estado en Chile, por parte de las fuerzas armadas, encabezadas por la junta militar que suplantó violentamente, después de asesinar al Presidente Salvador Allende, el hábil reportero Julio Sherer García se dio a la tarea de investigar en Santiago la situación que se vivía. Este libro reúne varios de los reportajes y entrevistas realizadas por Sherer y publicadas en el diario Excélsior que él entonces dirigía.


Incluye una entrevista realizada al poeta Pablo Neruda en una de sus visitas a la ciudad de México. Otra entrevista al Presidente Allende, en ésta le cuestiona sobre las condiciones de su gobierno y posibles semejanzas con otras experiencias revolucionarias de América Latina. Allende asegura que no imitan a nadie, que tenían su propia vía, la vía chilena, hecha por los chilenos y para los chilenos.


Ocurrido ya el golpe militar y su secuela de crímenes, que interrumpió una de las más prolongadas democracias del continente americano, el periodista Sherer busca la información de lo que ocurre. Incluye este libro partes importantes de informes de organizaciones defensoras de los derechos humanas, dirigidas por religiosos y asociaciones de abogados. Hay narraciones más que dramáticas, por lo reales. Un ejército en guerra contra su propio pueblo. Unas fuerzas armadas dirigidas por unos generales indignos.


Entre los personajes que puede entrevistar Sherer está el Ex canciller Clodomiro Almeyda, preso del régimen militar. El entrevistador constata con sus ojos las condiciones del prisionero de guerra, de sus labios escucha las condiciones en que ha estado recluido. Algo que pocos periodistas hicieron para que se conocieran en el mundo las atrocidades del régimen militar.


Breve la recopilación del trabajo periodístico de Sherer la hecha por la pequeña y muy pujante Editorial Almadía, que desde Oaxaca de Juárez hace libros con el tema de la historia latinoamericana y otros. Que se preserve ese acervo y que se difunda para que no se repita.



Título: Allende en llamas

Autor: Julio Sherer García

Editorial: Almadía

Edición: Primera, agosto de 2008.


2 comentarios:

Coro dijo...

Hola, nomás paso a decirte que estoy leyendo "La tiznada" y me está gustando mucho, gracias por tu recomendación.

Abrazos.

Clarice Baricco dijo...

Se lo voy a recomendar a una amiga chilena que vive en EUA.

Y a seguir leyendo.


Recibe abrazos y lo mejor cada día.

Seguimos en el 2009.

Recibe mi cariño agradecido.