domingo, octubre 04, 2009

Otra vez



Diario inédito del segundo viaje por Latinoamérica es el subtítulo de este libro escrito por el guerrillero heroico Ernesto Guevara de la Serna, también conocido como El Che.

Para facilidad de ubicación del lector en la geografía que recorrió Guevara, esta edición incluye un mapa. Aparece por primera vez en la vida del entonces médico, que se interesaba en la atención de pacientes de lepra, México.

Los mineros de Bolivia son sujetos de atención del joven argentino y les dedica un poema. Va aumentando su conocimiento de la realidad de los países de América Latina. Ya no viaja en motocicleta como lo hizo la primera vez, en este segundo viaje lo hace de todas las maneras posibles, autobús, camiones de carga y caminando. Va descubriendo con su mirada atenta, junto con los paisajes, las grandes carencias de las mayorías pobres y los grandes contrastes: pocos con muchísimo y muchísimos con muy poco.

Las culturas precolombinas le sorprenden, muy especialmente le fascinan las ruinas de la ciudad Inca de Machu Pichu en el Perú, para la que no se limita en elogios.

Va consiguiendo apoyos para su viaje, algunas veces con artículos en la prensa de los países que va pasando.

Guatemala es la antesala donde pasa una estancia, diríase prolongada en la vida de alguien que vivió tan intensamente su existencia, previa a su llegada a México. Sale de este país vecino cuando el gobierno del Presidente Jacobo Arbenz es derrotado por un alzamiento militar auspiciado por la Agencia Central Inteligencia de los Estados Unidos.

Ya en México conoce el sureste del país. Visita las ruinas de la ciudad Zapoteca de Mitla y escribe que no le asombró tanto como la Inca de Machu Pichu. Recorre la costa veracruzana. El libro incluye un dosier con fotografías que captó con su cámara: Pescadores en Boca de Río y Catemaco; el caudaloso Papaloapan; ruinas de las ciudades mayas de Uxmal y Chichen Itza; de la ciudad colonial y amurallada de Campeche; y más.

Trabaja en la ciudad de México de fotógrafo y ejerce su profesión de Médico.

Las últimas frases que escribió en este diario son:
Este año puede ser importante para mi futuro. Ya me fui de los hospitales. Escribiré con más detalles.

El dosier incluye un epistolario. En la antepenúltima carta citada, escrita desde la ciudad de México a su madre, probablemente en agosto o septiembre de 1956, dice:
Querida vieja.
Te escribo desde un punto cualquiera de México, donde estoy esperando que se solucionen las cosas. El aire de libertad es, en realidad, el aire del clandestinaje, pero no importa, da un matiz de película de misterio muy interesante.
Mi salud es buena y mi optimismo mejor.
Del futuro no puedo hablar nada. Escribí seguido y contame cosas de la familia que son muy refrescantes en estas latitudes.
Vieja un gran beso de tu hijo clandestino.

El Che, integrando un grupo de 82 expedicionarios, partió el 25 de noviembre de 1956 en el yate Granma del poblado de Santiago de la Peña, frente al puerto de Tuxpan, por el río del mismo nombre hacia el golfo de México y el mar Caribe, llegando a la isla de Cuba para hacer la Revolución Cubana que triunfó el 1º de enero de 1959.

En la presente semana, el 7 de octubre se conmemora el 42 aniversario de la muerte del Che en Bolivia, asesinado por el ejército de ese país, con la asesoría de la CIA.


Título: Otra vez
Autor: Ernesto Che Guevara
Editorial: Ocean Sur
Edición: Primera, 2007.


La foto del Che en el Popocatepetl ilustra la portada de esta edición.

En este blog, de Ernesto Guevara de la Serna: El cuaderno verde del Che.

1 comentario:

marichuy dijo...

"El aire de libertad es, en realidad, el aire del clandestinaje"

Elonai

Y si no es de clandestinaje, a veces el aire de la libertad cuesta demasiado.

Muy interesante reseña

Saludos