lunes, noviembre 29, 2010

El atentado


Hace 100 años y 9 días estalló la revolución que expulsó del poder, que detentó como presidente de México, Porfirio Díaz durante más de tres décadas. Sobrevivió a, al menos, un atentado en su contra cuando estaba en la plenitud del poder. Su poder disponía de casi todo lo que sucedía en el ámbito de lo público en este país que nominalmente era una República, con tres poderes –ejecutivo, legislativo y judicial- en su gobierno, mismos que respondían a una sola voluntad, la del dictador.

Poco se sabía, por los ciudadanos de a pie, no así los expertos historiadores, de un atentado que pretendió quitar la vida a Porfirio Díaz en una noche de 15 de septiembre, la noche del grito. El cine ha hecho conocida la historia. Aunque había pocos cinéfilos en la sala.

La historia, ambientada en la época de hace cien años, nos muestra el país que era. Los atuendos de aquellos años hacían más solemnes a los hombres del poder, y, aún con mucha tela, muy sensuales a las mujeres de los hombres del poder.

El atentado es un relato de las intrigas palaciegas en el gabinete porfirista. Muestra las complicidades que hubo en la planeación y ejecución del atentado fallido, así como la serie de torpezas posteriores y que tenían el propósito del encubrimiento de sus autores. Finalmente el dictador huele la verdad y expulsa de su gabinete a su compadre exiliándolo con el alto grado de embajador. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, dice el refrán popular.

Esta cinta es una manera de conocer algo de cómo fue la dictadura contra la que el pueblo se insurreccionó hace cien años y cómo se ejercía el poder desde dentro de esa dictadura. Algo de aprende viendo cine.



Título: El atentado
Director: Jorge Fons.



No hay comentarios.: