domingo, diciembre 05, 2010

Memorias de Porfirio Díaz



Un largo parte de guerra con múltiples batallas es este libro de memorias escrito por Porfirio Díaz para contar su vida, desde su nacimiento, el 15 de septiembre de 1830, hasta el año de 1866, cuando estaba organizando la recuperación del territorio del sureste del país, que se encontraba en poder de los invasores franceses.

Hijo de una familia con una situación económica estable, no holgada, que cambió a la muerte de su padre, José Faustino Díaz. Su madre, Petrona Mory, fue vendiendo las fincas que poseían para la sobrevivencia de su familia, entre ellos el, entonces niño, Porfirio. El bisabuelo materno de Porfirio fue un inmigrante asturiano y su bisabuela una india mixteca. Su familia era mestiza. De su parte ascendiente mixteca heredó lo guerrero.

Las penurias y el trabajo fueron la vida infantil del posterior seminarista y abogado en ciernes, antes de hacerse de la carrera militar, ésta en la práctica. Aprendió la carpintería y talabartería y de sus trabajos obtenía los recursos para apoyar la precaria economía familiar. Describe que le gustaba hacer ejercicio e ir de cacería, así como tenía interés en el funcionamiento de las armas. La reparación de armas también fue una de las maneras de obtener el sustento.

En su juventud se adhirió a la causa de los liberales y participó en varias de las batallas que les dieron la victoria sobre los conservadores. Por ello fue perseguido, siempre saliendo airoso.

Cuando ocurrió la invasión francesa él ya era un militar con el grado de General. Fue uno de los protagonistas de la victoria sobre el ejército francés en la batalla del 5 de mayo de 1862, cuando el ejército mexicano era comandado por el General Ignacio Zaragoza.

Resistió en el sitio de Puebla, en 1863, hasta que la falta de municiones y alimentos los obligó a rendir la plaza ante los invasores. Fue hecho prisionero y se negó a reconocer el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Huyó de su prisión. Reorganizó su ejército. El gobierno de la República, con Benito Juárez a la cabeza de la resistencia ante la invasión, lo nombró jefe de las operaciones militares en el sur-sureste. Cumplió a cabalidad la encomienda. Recuperó la ciudad de Oaxaca donde resistió un sitio hasta que las municiones y los víveres se agotaron y tuvo que rendir la plaza ante los franceses, siendo hecho prisionero por segunda vez. Se volvió a fugar de su cautiverio y nuevamente se dedicó a reorganizar el ejército de Oriente.

El tomo está identificado como primero y concluye el 13 de septiembre de 1866. Tal vez exista un tomo segundo que no conozco y continúe sobre la reorganización del ejército o División Oriente hasta alcanzar la victoria y recuperar la ciudad de México, capital, y restaurar la República.

Tenaz. Militar de tácticas impredecibles para sus enemigos. Valiente. Patriota. Pueden ser éstos los calificativos al General del Ejército Liberal. Lo que sucedió con su persona al ascender a la presidencia y prolongar su estancia en ella lo degradó ante los mexicanos. El poder lo hizo distinto. Terminó siendo un dictador repudiado por el pueblo. Contra él inició la Revolución Mexicana convocada por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de 1910.

En la edificación escolar que ahora está en donde estuvo el Mesón de la Soledad, donde nació, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, está una placa que le rinde homenaje: Aquí nació, el 15 de septiembre de 1830, Porfirio Díaz, Soldado de la Patria.

En su último libro publicado, Yo no vengo a decir un discurso, Gabriel García Márquez dice que uno de los productos que Latinoamérica ha dado al mundo son los dictadores, algunos de ellos liberales en su juventud. Tiene razón, uno de ellos fue Porfirio Díaz, cuyos restos siguen exiliados en el cementerio de Monparnasse de París.


Título: Memorias de Porfirio Díaz
Autor: Porfirio Díaz                                                                 
Editorial: El Libro Francés
Edición: Segunda, 1922

En este blog sobre Porfirio Díaz:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuantos libros se editaron?

Eleonaí dijo...

De acuerdo a la introducción de esta edición, la edición original fue de un ciento de ejemplares para los amigos de Porfirio. La edición que leí no cita cuántos ejemplares se editaron.