miércoles, febrero 23, 2011

La ruta de Hernán Cortés



Historia de lo sucedido en las primeras décadas del siglo XVI en el mar Caribe, el golfo de México y su costa y el arribo de los conquistadores españoles a la parte continental que llamaron Villa Rica de la Vera Cruz. Es la relación de hechos que escribió Fernando Benítez hace más de seis décadas.

La conquista de México es uno de los capítulos de la historia nacional, de Latinoamérica y del mundo, que marcaron un hito en el desarrollo de la humanidad. Mar e islas era lo que dominaban los españoles en el Caribe. Varios navegantes hicieron expediciones buscando nuevas tierras y oro. En busca de oro encabezó Hernán Cortés la expedición que partió de Cuba, donde gobernaba Diego Velásquez.

Buscando oro navegó rodeando la península de Yucatán y ahí se encontró a Jerónimo de Aguilar, tras el oro incursionó en el río caudaloso de Tabasco. Oro y esclavas le entregaron quienes, después de batallar, aceptaron ser súbditos del rey español. Mallinalli está en el grupo de esclavas, después sería bautizada como Marina y sería interprete del náhuatl al maya para Cortés, el interprete del maya al castellano sería Jerónimo de Aguilar. Así fue colectando oro. Y también consiguió intérpretes para volverse interlocutor de quienes fueron sus aliados y enemigos.

Fernando Benítez hace una descripción de cómo eran la ciudades que Cortés y su ejército se fueron encontrando –Cempoala, Tlaxcala. Cholula y Tenochtitlán- y en un recorrido reciente –hace más de seis décadas- cómo estaban esos mismos lugares. El pueblo de Cempoala a mediados del siglo XX, la ciudad de Tlaxcala y su barroco dieciochesco. Es generoso el autor cuando se refiere a Xalapa, sus caseríos, el verdor de las montañas que la rodean y lo colorido de sus jardines, la abundancia de agua y variedad de plantas.

Reflexiona el autor sobre la transformación de Cholula después de la masacre de indígenas ordenada por Cortés. Su transformación al cristianismo impuesto con la espada, hasta la exageración de tener una capilla o templo para cada uno de los santos en todos los días del año.

Los volcanes como testigos perennes. El andar del ejército de Cortés desde la costa hasta la altiplanicie, el ascenso para cruzar entre el Popocatepetl y el Iztacciuatl para llegar al valle de Anáhuac. La visión de Tenochtitlán. La ciudad en el lago. La recepción del emperador Moctezuma. El gran mercado de Tlaltelolco –así lo escribe Benítez-. La apropiación por los españoles del tesoro de Auhizotl consentida por Moctezuma. La caída de Tenochtitlán y el fin del imperio mexica.

En el último capítulo, el autor, hace un repaso de la transformación de Tenochtitlán, ciudad destruida por los conquistadores. En sus ruinas construida la ciudad colonial capital de la Nueva España. Y sus transformaciones hasta la primera mitad del siglo XX siendo ya la ciudad de México.

De varias fuentes históricas, de lo escrito por Cortés en sus Cartas de relación y Bernal Díaz en su Crónica verdadera, hizo acopio Fernando Benítez y nos legó su visión de la conquista española de México y lo que era hace más de seis décadas la ruta que siguió el ejército invasor desde su salida de Cuba hasta lo que es hoy el centro político y económico de México.


Título: La ruta de Hernán Cortés
Autor: Fernando Benítez
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Edición: Primera, enero de 1950

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo que no habla Benítez -por lo visto- es de que los indios sacrificaban ritualmente a seres humanos y luego se los comían.
La "recolección" de seres humanos la hacían de las otras tribus a las que tenían dominadas, como una especie de "impuesto".
Como respuesta, las tribus que habían sido dominadas por los mexicas, ayudaron a Cortés y cuando ellos vencieron les devolvieron el "impuesto" comiéndose a su vez a los mexica.
Otra constumbre -muy moderna por cierto- era la homosexualidad imperante en todas aquéllas tribus.

Anónimo dijo...

Y tu que pruebas tienes de que a todos los que sacrificaban se los comían, por que la Antropología dice que si se dio pero sólo en la clase alta o que me puedes decir cuando muchos derrotados mexicas no comieron los cadáveres que quedaron tras la batalla sino lagartijas, ramas, algún que otro insecto. Dame fuentes que no sea Michael Harner o Marvin Harris que están muy refutados o la tonta película de Apocalypto.

Unknown dijo...

La sangre humana era el alimento del sol, en terminos llanos, el corazon latiente era quemado en unos recipientes especiales, chequen el calendario azteca, la cara del centro, la lengua en forma de pedernal, en los costados de los dias, que eran 20, se ven los glifos que representan sangre, debe la gente estudiar un poco mas para comprender su propia cultura y no escribir cualquier cosa, algunas partes de las personas eran consumidas, pero no como un ritual de comida de humanos, sino como un acto de comunion con la divinidad y para absorber su energia, aceptamos que eran actos de barbarie, pero en ese entonces no se veian de esta forma, la gloria de los guerreros caidos en batalla era la de ir a lo que hoy llamamos cielo.
Sin entrar en detalles ni comparaciones, la iglesia catolica realizo una guerra de exterminio durante dos mil años para preservar su poder, en méxico el padre nuestro entro con sangre, muchos murieron por no abrasar esta religion, que es contraria por supuesto en su forma y modo de lo que mencionan, el amor infinito, la paz la comunion la ayuda sincera, el amor al projimo según las enseñanzas de jesucristo, etc, etc, etc.
Hoy en dia las matanzas por dominacion y poder se dan en todo el mundo, asi es el ser humano, la evolución ha quedado en suspenso con el ser humano.

DPP dijo...

CONSIDERO QUE SON BUENAS LAS APORTACIONES, Y ES SANO CONOCER DE TODOS LOS AUTORES SUS OPINIONES PARA ENRIQUECER CUANDO MENOS NUESTRO VOCABULARIO, DADO QUE NO HAY NINGÚN NATIVO MEXICA QUE TRASMITIERA EL PASADO DE GENERACION EN GENERACION DE NUESTRA HISTORIA HASTA NUESTROS DIAS, TENEMOS QUE CONFORMARNOS TAN SOLO CON CREER, LO QUE LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES HAN ESCRITO, YA QUE SON LAS FUENTAS MAS CERCANAS A NUESTRA EXTINTA CULTURA QUE DEBIO DE SER MUY RICA E INTERESANTE. SALUDOS A TODOS.

Unknown dijo...

Lee La vision de los vencidos. De León Portilla. Es como vieron la conquista los indígenas. Los aztecas tenian dominados a los de mas pueblos indígenas y por eso se aliaron estos con españoles.

calamerino dijo...

Los volcanes como testigos perennes. El andar del ejército de Cortés desde la costa hasta la altiplanicie, el ascenso para cruzar entre el Popocatepetl y el Iztacciuatl para llegar al valle de Anáhuac. La visión de Tenochtitlán. La ciudad en el lago. https://ideandando.es/quienes-eran-los-nazcas/