jueves, febrero 10, 2011

Oaxaca 2010

Las voces de la transición


En el año 2010 se marcó un hito en la historia de Oaxaca, por primera vez en décadas el pueblo eligió al Gobernador del Estado, a diputados del Congreso local y Presidentes Municipales en una contienda democrática. La disputa por el poder fue entre una coalición de partidos, desde la derecha hasta la izquierda, acompañados por una variedad de organizaciones sociales y ciudadanos en general ante el poder del gobierno, el presupuesto y su partido. Este compendio de 39 ensayos, crónicas, artículos y entrevistas pretende explicar cómo se dio este gran cambio, que ha permitido que ahora en Oaxaca se tenga un gobierno democráticamente electo. Ya se verá si es eficaz.

Recuento de sucesos con énfasis en las últimas dos décadas, pero con remembranzas a la herencia histórica de este estado del sur de México. La coincidencia de los autores está en señalar el hartazgo de los oaxaqueños con el gobierno del Partido Revolucionario Institucional –PRI- y especialmente con el último de los gobernadores emanados de ese partido –Ulises Ruíz Ortiz, a quien se le señala de responsable por los muertos en la revuelta popular de 2006. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que él es el responsable de la violación de los derechos humanos de los ciudadanos-.

Al leerlo se puede tener una visión general de lo que aconteció en Oaxaca, de quiénes fueron los protagonistas y cómo hicieron para lograr integrar la amplia coalición electoral que con una mayoría absoluta ganó el 4 de julio de 2006. Ese hecho, por sí mismo, se puede considerar como el homenaje de los ciudadanos de Oaxaca a los héroes nacionales por las gestas de: Independencia iniciada en 1810 y Revolución iniciada en 1910. Puede decirse que en Oaxaca si se festejó el Bicentenario y el Centenario a la altura de esas gestas, lo que no se hizo de manera nacional con eventos comparables. Así, en Oaxaca empezó la democracia.

Una cualidad apreciable del libro es su contenido interdisciplinario y plural. Son varias voces que se dejan oír. Algunas de ellas conocidas y reencontradas como la del urbanista Alejandro Calvo Camacho,  la del historiador Carlos Sánchez Silva, la del militante de izquierda Clemente Jesús López y la del sociólogo Isidoro Yescas. Otras voces escuchadas por primera vez y que resultan gratas por su frescura como la de Claudio Sánchez Islas. Todas las voces hechas palabra escrita se escuchan comprometidas con Oaxaca –al fin Oaxaca es de todos, son Patrimonio Cultural de la Humanidad su ciudad capital y la ciudad mesoamericana de Monte Albán-.

El orden del libro permite conocer, de distintas voces, los varios ámbitos de la transición. Hay desde la crónica de hechos de hace pocos años hasta de décadas, como la caída de uno de los gigantes laureles del Zócalo y la protesta inmediata y contundente de la ciudad –los ciudadanos- por al arbitrario plan de remodelación del centro histórico que quería imponer  el gobierno o la caída de un gobernador déspota en la sexta década del siglo XX, en la memoria de un periodista que reporteo los sucesos cuando era niño.

Se señalan en el texto las carencias, es un retrato del estado de cosas. Algunas sugerencias de lo qué hay que hacer para cambiarlo. Y hay que arreglar mucho, hasta lo que no se terminó por el régimen extinto. Tal es el caso de la techumbre del auditorio de la Guelaguetza que se quedó como trusa rinbros o rimbros, pero rota. Una propuesta muy bien presentada: la de la periodista Guadalupe Thomas: reformar algunos artículos de la Constitución Local para cumplir con el derecho de los ciudadanos a la información.

Una voz desacorde. La del ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano, de 1998 a 2004, antes Secretario de Planeación estatal y Senador, después subsecretario y secretario de Gobernación federal hasta que el PRI entregó la presidencia al Partido Acción nacional –PAN-, luego diputado del PAN acompañando a Felipe Calderón, de 2006 a 2009. En la entrevista que le hacen los coordinadores,  a la luz de que los rezagos en Oaxaca están iguales o peores, eludió responder la pregunta ¿qué opinión le merece su carrera política y su desempeño como servidor público y cómo gobernante? Él es uno de los responsables de la precaria situación de Oaxaca y de la miseria en que viven miles de familias oaxaqueñas.

Antes de concluir, el libro presenta la voz del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, entones electo y hoy en funciones. Tiene el apoyo de la mayoría del pueblo. Y sus hechos, los de su gobierno y cogobernantes, serán la realidad de esa transición o no será.

Ningún libro es completo, por ello hay que leer tantos como se pueda. En éste, la mayoría de los autores se quedan tierra adentro, en la capital, no hay una visión de Oaxaca desde su gran litoral del océano Pacífico, desde el mar. Mucho se dice sobre la ciudad capital y casi nada, sólo estadísticas, del estado en su conjunto, de las regiones, de las ciudades pequeñas y pueblos. Y Oaxaca es Chazumba y es Mazunte. Y es Chimalapas y es Texmelucan. Y son los miles de pueblos de los 570 municipios.

La segunda década del siglo XXI veremos cómo avanza esa transición.


Título: Oaxaca 2010, las voces de la transición
Autores: Claudio Sánchez Islas e Isidoro Yescas Martínez, coordinadores.
Editorial: Carteles Editores
Edición: Primera, diciembre de 2010.

Presentación del libro en la
Hemeróteca Nestor Sánchez Hernández
el 17 de diciembre de 2010.

No hay comentarios.: