viernes, noviembre 11, 2011

Saturnino Herrán y su obra




El desarrollo del arte en nuestro territorio nacional ha sido muy prolongado, desde la época precolombina hasta los años que vivimos. Este libro reseña la obra de uno de los más distinguidos discípulos de la vieja Academia de San Carlos, que pasó la transición de la dictadura de Díaz a la Revolución. Saturnino Herrán retrató en sus cuadros parte del paisaje y de los personajes del inicio del siglo XX mexicano.

El autor, Manuel Toussaint,  nos describe cómo era la enseñanza en la antigua Academia de arte. La llegada del catalán Antonio Fabrés y su influencia en los incipientes pintores mexicanos. De los más destacados fue Herrán. Uno de sus trabajos escolares últimos fue La leyenda de los volcanes, una interpretación de la leyenda precolombina sobre el Popocatepetl e Ixtacciuatl que miran al Valle de México.




En los personajes que retrata Herrán y que se reproducen en el libro está la célebre Criolla con rebozo, La Tehuana, El viejo del jorongo y más. La lectura es breve e ilustrada con más de cincuenta reproducciones de la obra del pintor, iniciando con un retrato del pintor.




La manufactura del libro reúne lo mejor de lo disponible al terminar la segunda década del siglo pasado. Las primeras ilustraciones están pegadas a las hojas del libro, luego las impresas directamente en el papel, en varios tonos de sepia.

Llama la atención el colofón. El libro es un homenaje al pintor y fue elaborado a propuesta del rector de la Universidad Nacional, José Natividad Macías, y autorizada por el presidente Venustiano Carranza. “El maestro Tostado grabó las laminas de su propio peculio… imprimieron la obra los maestros Vigueras y Perrusquía… sin estipendio…destinando las utilidades integras a la viuda del artista…” Las máximas autoridades de la educación y cultura y del poder político de entonces para la edición de un libro. Así era la vida hace noventa años, cuando la inmensa mayoría de la población mexicana no sabía leer.

Este ejemplar me lo encontré en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, el día de su apertura, hace una semana. Un libro para leer y ver.


Título: Saturnino Herrán y su obra
Autor: Manuel Toussaint
Editorial: Ediciones México Moderno
Edición: Primera, junio de 1920.


3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

Interesante su obra.

Unknown dijo...

Excelentes documentos e imagenes...gracias por publicar esto.

Unknown dijo...

Realmente es un tesoro mexicano...que maravilla poderlo ver....