lunes, enero 23, 2012

Un asunto de honor




Acción rápida la de esta pequeña novela. Carretera. Virginidad de una púber amenazada. Camaradería por la radio FM de los tráileros. Algunos golpes certeros. Y el mar a la vista. El azul inmenso. Arturo Pérez Reverte nos entregó esta breve obra, inicialmente preparada para su publicación a manera de folletín en el diario El País y para una película.

El lenguaje de un tráilero, que pasó por la cárcel, llevado a las páginas por el autor lo transforma en literatura. La aventura inicia, o quizá continúa, en un puticlub. El protagonista ve de pronto a una pequeña que lo mira con sus grandes ojos. Intercambian pocas palabras. Sale del puticlub y avanza por la carretera y de pronto descubre que lleva a una pasajera inesperada, la púber del puticlub va a bordo. Ella leva su libro, donde ha leído de una isla, un capitán y el mar. Y quiere conocer el mar. También huye del destino que le han preparado su hermanastra y el dueño del puticlub. Ella ha vendido su virginidad. Y él la ha revendido. Huye para escapar de la cita que repudia.

Y así continúan los trayectos de carretera. Kilómetros y kilómetros. El tráilero no está convencido de ayudarla a escapar. La regresa a su lugar de partida. Sus reflexiones lo hacen volver por ella. Golpes. Y escapan hacia el mar. Carreteras principales y secundarias. Solidaridad de los colegas que se expresa por la radio FM que utilizan para intercomunicarse. Y por fin, después de pasar por varios ríos, que ella confunde con el mar, llegan a su destino. Azul. Y de pronto llegan su perseguidores. Él está preparado para hacerles frente y morir, si fuera el caso. En esta novela no se sabe el desenlace.

Ágil el relato. Intenso. Términos coloquiales. Un acercamiento al lenguaje aprendido por el protagonista en el talego –la cárcel-. Un viaje intenso por carreteras. Un viaje al mar. Un asunto de honor.


Título: Un asunto de honor
Autor: Arturo Pérez Reverte
Editorial: Alfaguara
Edición: 2011 de la Biblioteca Pérez-Reverte.

No hay comentarios.: