domingo, diciembre 27, 2015

Dos veces única



Al lado de los artistas que desarrollaron su obra con el impulso de la Revolución Mexicana, en este caso del muralista Diego Rivera, surgieron otros personajes que marcaron esa época. Uno de esos personajes es Guadalupe Marín, quien fue esposa del pintor. En esta novela Elena Poniatowska nos narra las vivencias de este singular personaje. Único.

Oriunda de Jalisco viajó a la ciudad de México para conocer al pintor. Éste realizaba su labor muralistica en edificios públicos. Ella le dijo que venía para casarse con él.

Se casaron, inclusive por la iglesia católica siendo Diego comunista reconocido y muy polémico. Ella de temperamento intenso, incluso violento, celaba al pintor de todas las mujeres a las que él se acercaba por su trabajo, como modelos, o de relaciones de la vida diaria, que era muy intensa.

Tuvieron dos hijas: Guadalupe y Ruth. Diego partió a la entonces Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas –URSS- invitado a los festejos de aniversario de la Revolución Rusa –Bolchevique-. Ella le demandó el divorcio y se separaron. Se separaron legalmente pero siguieron relacionados por las hijas. Inclusive, ya separados, Diego le obsequió a Lupe un viaje a Europa que ella disfrutó a plenitud recorriendo varios de los lugares que habían sido parte del ambiente que el pintor tuvo durante su estancia parisina, aprendiendo y conviviendo con los pintores de la segunda década del siglo XX.

Ella se relacionó con el poeta Jorge Cuesta, se casó con él. Se fueron a vivir a una de las viviendas del ingenio El Potrero en las inmediaciones de Córdoba, Veracruz. Él muy dedicado a su trabajo como analista químico y ella muy demandante de su cercanía. Se separaron. Ella dejó con sus suegros al único hijo que tuvo con el poeta. Nunca quiso a ese niño, luego adolescente y adulto. Se desentendió de su hijo prácticamente toda la vida. Una situación difícil de entender en una madre mexicana de aquella época.

Su relación con sus amigos fue intensa. Con los llamados contemporáneos tuvo mucho acercamiento. Con quien tuvo un enfrentamiento escrito fue con Salvador Novo. Conservo la amistad de algunos hasta la muerte.

La autora incluye breves reseñas sobre la vida de las hijas de Diego y Lupe, del hijo de Jorge Cuesta y Lupe y de sus nietos, hijos de sus hijas.

Un libro de un personaje singular de una época en que florecieron las artes en México. La vida de un ser único.

Título: Dos veces única
Autora: Elena Poniatowska
Editorial: Seix Barral
Edición: Primera, septiembre de 2015.

No hay comentarios.: