martes, diciembre 15, 2015

Herejes

Rembrandt,
óleo sobre tela, 60 por 40 cm.


Una familia de origen judío que huye de la guerra y de la persecución de los nazis alemanes intenta llegar a América. Viajan a La Habana y no les es permitido el desembarco. Regresan a Europa y mueren en los campos de concentración víctimas del holocausto. Entre su equipaje traían un retrato pintado a mediados del siglo XVII y atribuido a Rembrandt, éste se queda en la isla en manos de la mafia que ejerce el poder. Leonardo Padura nos conduce por calles habaneras con los familiares sobrevivientes, que al enterarse de la subasta de la obra del famoso pintor, buscan su rescate.

La novela está dividida en tres historias: La del nieto de los judíos que intentaron desembarcar en La Habana sin lograrlo y murieron víctimas del nacismo; la de un aprendiz de pintor que sirviendo en el taller de Rembrandt es enseñado por éste en el arte de la pintura; y la de una jovencita habanera, hija de uno de los burócratas de alto nivel y corrupto, que se adhiere a una de las tribus urbanas contemporáneas de La Habana y muere en forma misteriosa.

Con esas tres historias engarzadas por la historia del retrato pintado por Rembrandt el autor nos describe las calles y antros habaneros del fin del siglo XX y las distintas formas alternas que algunos isleños hacen como negocio para obtener los ansiados pesos convertibles -equivalentes a los dólares de EE UU-. Nos describe la forma de vida de los pintores en el puerto de Ámsterdam y su relación con la burguesía comerciante. Finalmente por las calles de La Habana el autor nos conduce a los sitios de reunión de las tribus urbanas como los emos y otros que se reúnen al margen de los grandes grupos sociales, son los marginados por sí mismos.

Quizá como eje central está la historia de la persecución de los que son diferentes, como los judíos que fueron perseguidos y muertos por los alemanes. La vida de los judíos a mediados del siglo XVII y sus propias reglas que expulsaron a quienes se atrevieron a hacer algo diferente y que les estaba prohibido, como pintar. Es, de varias formas esta narrativa la descripción de la vida de personas que son calificadas por miembros de su propia comunidad como herejes.

De alguna forma, quizá de muchas, los herejes le han dado características específicas a algunos capítulos de la historia de la humanidad. Y lo han hecho en un ejercicio de libertad.


Título: Herejes
Autor: Leonardo Padura
Editorial: Tusquets
Edición: Primera, tercera reimpresión, mayo de 2015.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena reseña. Gracias