sábado, diciembre 26, 2015

Una mujer sin país

Tina Modotti, fotografía de Edward Weston


Las cartas de Tina Modotti a Edward Weston
1921 – 1931

Tina Modotti llegó a México en la tercera década del siglo XX. Vivió varios años con el fotógrafo Edward Weston quien fue su maestro de fotografía. Cuando Weston regresó a EE UU, Tina se quedó a vivir en México, donde se dedicó a la fotografía y a la militancia comunista. A partir de las cartas que ella escribió a su maestro, Antonio Saborit reconstruye una parte de la biografía de la célebre fotógrafa y militante.

Tina se reunió con su familia en California, a donde habían emigrado desde su natal Udine en el norte de Italia. Ella trabajo en la industria textil y fue de manera efímera actriz de películas de Hollywood. Se relacionó con algunos artistas entre ellos el poeta Roubaix de L'Abrie Richey, conocido como Robo, con quien se casó. El poeta viajó a México y murió. Tina viajó a este país para conocer la tumba de su esposo. Viuda regresó a California.

Tina viajó con el fotógrafo Weston. Se establecieron en la ciudad de México. Fotografiaron las escenas de la vida cotidiana y los personajes de aquella época. Sus trabajos se publicaron en revistas de México, EE UU y algunas de Europa. Se relacionaron con artistas, escritores, historiadores y pintores. Formaron parte de la intelectualidad de esa época de florecimiento de la cultura mexicana.

Weston regresó a California. Tina se introdujo más y más en la vida mexicana. También se dedicó a la militancia comunista adhiriéndose al Socorro Rojo Internacional, organización con sede en Moscú que procuraba apoyo a luchadores sociales de todo el mundo. Desde la capital mexicana de tendían puentes para apoyo a los países de Latinoamérica, destacando el caso de Nicaragua, cuyo lucha de liberación encabezaba Augusto César Sandino.

El autor describe el contexto de la época y el contenido de las cartas que motivaron el libro. Las cartas dan cuenta de la intensa relación de ambos personajes, así como algunos detalles de su vida íntima.

Este es un libro para acercarse a la vida de la célebre fotógrafa y militante comunista y a una época del florecimiento de las artes en México, como consecuencia de la Revolución.


Título: Una mujer sin país
Autor: Antonio Saborit
Editorial: Cal y arena
Edición: Primera, 1992


No hay comentarios.: