martes, enero 31, 2006

Lectura y escritura


Hoy reinicio estas páginas para contribuir a fomentar en mi país –México- el hábito de la lectura.

El primer sábado del año leí un artículo periodístico que atrajo mi atención, en
La Jornada que se edita en la ciudad de México se dio cuenta de las pocas librerías que existen en nuestro extenso territorio, de las pocas opciones que tenemos los mexicanos para adquirir libros. Y por ello la poca, escasa, lectura.

En otra lectura, también de ese sábado, ésta del suplemento Babelia del diario El País, que se edita en Madrid, leí una
entrevista a Elena Poniatowska Amor, sobre sus acciones y sus libros, destacando el último que ha publicado: El tren pasa primero, del que hace una reseña Jordi Soler, mexicano de origen catalán, también excelente autor.

En México tenemos excelentes escritoras y escritores, como Poniatowska y Soler. Somos muchos, como se titula el último libro de Jorge Castañeda, pero pocos leemos. Por ello quiero compartir lo que leo con quienes vean estas páginas.

Hago este blog para facilitar el acceso de amigos y personas interesadas y para invitar a otras a leer.

La primera ilustración es una fotografía de una pequeña escultura de madera de El Quijote que me encontré el año pasado en un viaje a Guanajuato. Porque es El Quijote la obra representativa de la lengua española. También como un mínimo homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, cuya obra ya ha superado los cuatro siglos.

A escribir…

1 comentario:

Sam dijo...

como dije en un post "y si tuviera, compraría aquel libro de Elena Ponitowska" en efecto al libro que me refería era a ese "El tren pasa primero", una de las escritoras que más me gustan,no sabes como la disfruto...

Y si, nuestra triste realidad en Mexico es que somos muy pocas las personas que gustan de la lectura, me da muchisimo gusto que tu impulses esto, es triste como a mucha gente le de flojera tomar un libro y prefiera ver basura en t.v. Pero también la otra cara de la moneda, en mi opinión las editoriales se pasan en sus costos, no todos podemos pagar el altisimo costo de un libro, y he ahí el surgimiento de otro problema: los libros piratas...en fin, un problema de muchas colas.

Cuideseme, Un beso.