viernes, febrero 17, 2006

¿Quién hablará por tí?


La noche del lunes 13, terminé la lectura de este libro: ¿Quién hablará por ti? del doctor Arnoldo Kraus

Perder para siempre a alguien de la familia es doloroso, muy doloroso. Perder a todos los miembros de la familia es algo difícil, muy difícil de entender, más difícil explicarlo.

El doctor Kraus narra la tragedia de su familia durante el holocausto en Polonia. Entrevista a su madre, ya de avanzada edad, para enterarse, para entender, para explicarse que pasó. Porque murieron la mayoría de los integrantes de su familia, como murieron. Porqué. Esta última pregunta es la más difícil: Porqué.

Durante la invasión nazi a Polonia, son explotados y luego asesinados, sin piedad, el hermano y otros integrantes de la familia materna. Junto con miles de hombres y mujeres, ancianos y adulto, jóvenes y niños. Todos ellos judíos.

De la familia de su padre, sólo sobrevivió él. Su abuelo, su abuela, sus tíos y tías fueron asesinados. El los conoce viendo una fotografía que su padre conservo durante la invasión y llevo con él. Sobrevivió porque se escondió en el bosque. El bosque fue su manto, su abrigo, su manantial. Del bosque tomó su alimento. En el bosque preservó su vida.

Este libro es una narración extraordinaria para entender que fue el holocausto en la vida diaria de los prisioneros judíos. Cómo se escondieron para sobrevivir. Supervivir dice el autor. Es la búsqueda de su familia en los recuerdos de su madre.

No deja de asombrar la magnitud del crimen. Asombra tanto.

Los supervivientes han dado una lección de amor a la vida...

No hay comentarios.: