lunes, mayo 01, 2006

2006


La lucha de la gente contra el poder del dinero.

Federico Arreola escribió este libro. Terminé de leerlo hoy.

Este año es trascendente en la vida de los mexicanos. Elegiremos en este año al próximo Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores de la República. Es éste un año de elecciones.

Arreola aborda el tema electoral desde la perspectiva de uno de los actores en que se ha convertido, al dejar la dirección del grupo de diarios Milenio, e incorporarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por los Partidos: de la Revolución Democrática, Convergencia por la Democracia y del Trabajo. Es, así la visión de un hombre que ha tomado partido. Trabaja para un candidato y lo hace desde la responsabilidad de coordinar el financiamiento de la campaña.

El autor entrevista a algunos actores de la contienda política, recuerda esas entrevistas y las publica en este libro. Una inicial es con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, lo ubica como un actor muy metido en el proceso de elección del próximo presidente de México.

Hay entrevistas a personajes muy cercanos a los candidatos que disputan la presidencia, en ellas se describen a los candidatos Roberto Madrazo del Partido Revolucionario Institucional y Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional. En ellas los descubre.

Arreola describe la forma y la problemática que enfrenta en su responsabilidad de conseguir los recursos para financiar la campaña. La idea y la lucha ante el Instituto Federal Electoral para llevar a la práctica la colecta a través del teléfono 01 900 849 26 56 (AMLO). La imposibilidad de conseguir la autorización del IFE para otras formas de financiamiento masivo, muchísimas aportaciones de poco monto.

La incursión por la red Internet para buscar el convencimiento de hacer aportaciones. Reconoce el autor que se equivocó al utilizar el spam para llegar millones de cibernautas. Pide disculpas por ello. Escribe sobre la falsificación de una de sus cartas y del intento de fraude a través de un sitio de Internet, utilizando el nombre y la campaña del candidato. Su denuncia de ello ante la autoridad.

Reconoce el gran poder de la televisión para llevar la campaña a un auditorio extenso, de los pocos recursos para ello.

Dialoga con expertos sobre como hacer una campaña electoral ganadora. Descubre el potencial de la Internet. De poca penetración en la condiciones actuales de México, con una cobertura de 17 %. De lo que representa este medio para la difusión de las propuestas. De la posibilidad de que cualquier ciudadano interesado participe, exponiendo sus ideas, debatiendo otras. Participando. Comparte las direcciones de algunos blogs:

El sendero del Peje al 2006 (http://elsenderodelpeje.blogspot.com)
Hacia México 2006 (http://mexico2006.blogspot.com)
Goleech (http://goleech.bitacoras.com)
Cargamento (http://cargamento.blogspot.com)
Entérate hoy (http://enteratehoy.com.mx)
Rolvlog (http://rolvlog.blogspot.com)
Trespuntocero (http://trespuntocero.net)
Astrolabio (http://astro-labio.blogspot.com)
Animal político (http://animalpolitico.com)

Concluye el libro con la referencia a la participación de Andrés Manuel López Obrador en un evento organizado en 2004 por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, del cual egresado Arreola como economista. Señala el contraste entre la actitud de los representantes, en ese evento, del PRI y del PAN. Finalmente cita un encuentro de López Obrador con Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato a la presidencia asesinado en 1994, quién le dice al ahora candidato: Cuídese Andrés Manuel.


Título: 2006 La lucha de la gente contra el poder del dinero
Autor: Federico Arreola
Editorial: Nuevo Siglo Aguilar
Edición: Primera, febrero de 2006.

4 comentarios:

Gaby dijo...

Será que la lucha por el poder está en todos los niveles y estratos.Pareciera que no hay salida para cambiar eso.Porque además, no usan el poder para cosas buenas, sino , como dije en mi post, dejan los valores y las buenas intenciones en el camino.
Besazoooooooooooo (el aumentativo es típicamente cordobés)

Angeek dijo...

Vaya, parece muy interesante. Algunos de esos blogs los leo.
La lucha está encarnizada.
Saludos

Eleonaí dijo...

Hola Gaby:

Si, la lucha de los partidos y por sus candidadatos es por el poder. Lo mejor sería que ese poder se usará para servir, para transformar, para resolver los problemas, para mejorar la vida...


Que tal Angeek:

La lucha está y seguirá fuerte. Tenemos que estar pendientes. Aunque yo creo que la mayoría ya tiene su decisión para votar el próximo 2 de julio. Muy pocas posibilidades de cambio real ha habido en nuestro país por la vía electoral, estamos viviendo una de ellas...

Sam dijo...

La política en México es una mierda, apesta...prefiero no hablar de ella