domingo, mayo 06, 2007

Un soplo en el corazón de la Patria

Instantáneas de la crisis



2006 fue un año intenso para los mexicanos, de ambos géneros. Las campañas por la presidencia de la República, por la renovación del Congreso. Un año de intensa actividad política, como nunca antes se había dado en México. Una elección con un gobierno que había sido electo democráticamente, ya sin el lastre que era el viejo partido de los que se apoderaron del poder después de la sangrienta Revolución de principios del siglo XX. Una nueva etapa, una prueba a la incipiente democracia. Y el enfrentamiento de las campañas primero y de los partidarios de los principales candidatos antes y después del día de la elección.

Mucho de lo que sucedió el año pasado lo relata Sabina Berman, dramaturga, en este libro. Son como su subtítulo dice: instantáneas de la crisis. La crisis de la democracia mexicana.

Se discutió tanto el año pasado, se siguió discutiendo en éste. No hay concordia entre los mexicanos. Un gran número, millones, dudamos del resultado electoral. La institución encargada de procesar la elección falló, de fallar, de hacer mal su trabajo. Se discutió en la televisión, en los diarios, en las revistas, en los blogs de la Internet, pero sobre todo se discutió en las calles y en las plazas. Se tomaron por varias semanas la plaza principal del país, el Zócalo, las principales avenidas de la capital. Se criticaron esas tomas. Se debatió sobre ellas.

Sabina Berman nos entrega en su libro pequeñas postales de lo sucedido. Un día de elección tranquilo en lo general. Y cuando se daría a conocer el resultado de las encuestas de salida, no hay tal resultado. Hay pronunciamientos de los candidatos con más votos, ambos dijeron que ganaron. Luego las cifras preliminares del órgano electoral, votos faltantes de contar en esas cifras preliminares. Más y más postales hasta llegar a la resolución del Tribunal Electoral, después de un recuento parcial de votos, cuando se exigía que se recontaran todos, y mencionar, ese tribunal, que el presidente puso en riesgo la elección. Las protestas sobre esos resultados.

La derecha desde el poder, de la presidencia, de los grupos con capacidad económica para pagar publicidad que denigra al contendiente que no le es afín, atemorizando, sembrando miedo.

Más y más debate, entre periodistas, entre especialistas en temas electorales, entre los ciudadanos de diferentes estratos sociales. Más y más postales es el libro de Berman. Éste retrata algo de lo que pasó en México en el año de la elección presidencial más controvertida y debatida de los tiempos modernos. Una elección con resultado sin certeza.

Título: Un soplo en el corazón de la Patria
Autoras: Sabina Berman
Editorial: Planeta
Edición: Primera, noviembre de 2006.

3 comentarios:

SOY13 dijo...

Visita

http://soy13.blogspot.com


Saludos

Clarice Baricco dijo...

Hola

Tampoco lo he leído. Otro que anoto gracias a ti.

Abrazos.

Edgar dijo...

Soy de los que confiaron en el resultado y de aquellos que finalmente reconocieron muchas dudas y que aún lo digo hoy, sin haber votado por el PRD.

El estigma de no haber señalado el Voto por voto, lo tendrá que cargar historicamente el PAN.

Me declaro antisimpatizante del de Tabasco apodado "peje", pero....ni modo, el clima que generó el PAN es también indefendible