domingo, enero 20, 2008

Seda

Un pueblo francés, un cultivo: gusanos de seda. Desde la primera página de su breve novela Alessandro Baricco establece la actividad de su personaje y el contexto en Europa y América. A grandes rasgos lo que sucedía en la época que nos narra.

El autor nos describe la vida que el destino le da a su personaje, no la que él asume por su propia iniciativa, sino la que quienes deciden o le sugieren que él lleve.

Una travesía que inicia en el pueblo del personaje francés, lo lleva a Egipto y el norte de África para traer la mercancía cuyo tráfico será motivo de su vida: Traer para vender a sus coterráneos huevos de gusanos de seda. Así varios años.

Una epidemia afecta a los gusanos de seda traídos de África y tiene que buscar otro lugar para abastecerse. En esta parte el autor introduce al científico Luís Pasteur como investigador del mal que afectaba a los gusanos de seda y buscaba una solución al problema.

El otro personaje, él que le dijo que se dedicara al tráfico de huevos de gusanos de seda, también es quien le dice hacia donde debe partir para buscar esa mercancía y así es como tiene que viajar a Japón. Siempre viajando hacia el oriente le dice.

Varias veces hace el viaje de Francia a Japón. Cruza Europa Oriental, bordea China y en un barco de piratas holandeses llega a su lejano destino. Conoce la vida misteriosa de algunos lugares japoneses y consigue lo que busca. Regresa haciendo la travesía hacia el poniente y llega a su pueblo, siempre el primer domingo de abril. Así por otros años. La situación se complica, Japón está en guerra. La última expedición no termina en la fecha prevista, se retrasa. Antes de su último tramo el traficante se da cuenta que su mercancía ya no llegará como se necesita, lo huevos han empezado a reventar y las larvas mueren. No podrá haber seda así.

Relato breve. Frases cortas. Ubicación del contexto. Algunos datos históricos. La relación de culturas. Europa. Asia. Japón. Mucho de lo que ha pasado en torno a una delgada, finísima, tela.

Título: Seda
Autor: Alessandro Baricco
Editorial: Anagrama
Edición: Trigésima quinta, tercera reimpresión, agosto de 2007

1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

....y también con una carga erótica, emocional..uff..un buen libro.

Ahora sabrás porque porto su nombre. Bueno, hay muchos escritores que admiro, pero él es especial por otra historia aparte que ya he comentado.

He leído toda su obra. Espero que sigas leyéndolo.

En noviembre viene a la FIL de Guadalajara.

Abrazos.