sábado, mayo 22, 2010

Un futuro para México

Con motivo de celebrarse este año el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, se ha mencionado que este año pudiera marcar otro hito en la historia nacional. También es evidente que México requiere de un cambio urgente, después de varias décadas perdidas, la última de gobiernos encabezados por distinguidísimos miembros del Partido Acción Nacional –PAN-, que prometieron el cambio y el progreso sin cumplir su ofrecimiento.


Los ensayistas y articulistas Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda proponen algunas ideas de cómo lograr un futuro en el que México resuelva algunos de sus grandes lastres. Muy breve. Y con este ensayo se han presentado en universidades y en la televisión. Éste librito es poquísimo comparado con el titulado Somos muchos que el mismo Castañeda presentó a la sociedad en 2004, cuando fue aspirante a una candidatura ciudadana para Presidente de la República, misma que le fue negada por las autoridades electorales, violando sus derechos de poder ser votado.


En esencia los autores proponen una mayor asimilación de la economía y relaciones de México con Estados Unidos. Argumentan que con nuestro vecino del norte se ha tenido el mayor intercambio comercial y es para allá a donde nuestros paisanos se van a buscar las oportunidades que no tienen acá. Marcan distancia con la América Latina, que por raíces culturales, lengua y afinidades históricas nos es mucho más cercana.


Este 2010, año de centenarios, es propicio para pensar el futuro de México. Debatir entre los mexicanos sobre ese futuro anhelado. Sin duda que debemos aspirar a un futuro en el que todos los mexicanos, sin distinción de ningún tipo, podamos tener las mismas oportunidades, para cerrar la gran brecha de desigualdad que hace de la sociedad mexicana una de las menos apreciables en el mundo. Aspiramos a un país donde impere la justicia –a cada quien lo que le corresponda-, donde la pobreza sea sólo un mal recuerdo de los gobiernos priístas y panistas, donde todas las familias vivan en un ambiente de confort y en un medio ambiente sano, donde todos los derechos sean para todos en la práctica y no solo texto de la ley.


Anhelamos un México donde todos podamos vivir bien.



Título: Un futuro para México

Autores: Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda

Editorial: Punto de lectura

Edición: Primera, enero de 2010.


No hay comentarios.: