jueves, mayo 20, 2010

En Radiover, la electricidad en México

Mercedes Boullosa

Al principio de esta semana se concretó una invitación para una entrevista en la radio. Mercedes Boullosa me invitó a contestar el martes 18 algunas preguntas relacionadas con la energía eléctrica en el noticiero que actualmente tiene a su cargo en Radiover.

En dos breves intervenciones contesté preguntas de manera general sobre la situación de la producción y consumo de electricidad en México. Aquí están:





La tercer intervención no fue grabada (en video). Se trató de la privatización de la generación de la energía eléctrica, aún cuando esta actividad está reservada a la nación, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Esta situación es posible por una reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica que fue realizada por Carlos Salinas en diciembre de 1992. A partir de entonces se permite la generación privada de electricidad en las modalidades de: Productor Independiente cuya producción total es vendida a la Comisión Federal de Electricidad mediante contratos de largo plazo; y para Autoabastecimiento, pudiendo formarse sociedades para el efecto. Esta última modalidad está siendo utilizada para un mercado privado de energía eléctrica simulando que se cumple con la ley, como es el caso de varios municipios de Veracruz que obtuvieron de la actual legislatura decretos de aprobación para celebrar contratos de adqusición de energía eléctrica para alumbrado público (Gaceta Parlamentaria del 14 y 20 de diciembre de 2007), incumpliendo los legisladores con su protesta de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen, esta forma simulada y la de Productores Independientes son violatorias de lo establecido en la Constitución.

Quedó abierta la invitación para seguir comentando sobre el tema.


1 comentario:

Clarice Baricco dijo...

Que bien. Muchas felicidades. A seguirle.


Abrazos.