miércoles, mayo 19, 2010

Impunidad

César Nava, presidente del PAN

La quiebra de ley.


¿Qué mantiene el estado de cosas en México que no permite el desarrollo del país, el progreso? ¿Por qué la ausencia de justicia? La sustancia que amalgama a la elite en el poder –político y económico- es la impunidad. No se imparte justicia. Los poderosos delinquen y no pasa nada, nada de justicia. De otra manera no podría explicarse porque funcionarios que trafican con influencia o disponen de los bienes nacionales no son sometidos a procesos judiciales, tampoco los grandes delincuentes ya que están ligados a aquellos. No hay otra explicación para que no se imparta justicia.


Tal es el alegato del jurista Julio Scherer Ibarra en este breve ensayo sobre la impunidad en México. Expone cuatro casos:

  • Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México y distinguido miembro del Partido Revolucionario Institucional.
  • Juan Camilo Mouriño Terrazo, oriundo de Madrid, ex secretario de Gobernación, ya fallecido.
  • Zhenli Ye Gon, empresario de la industria farmacéutica que acumuló en su residencia más de 200 millones de dólares.
  • César Nava Vázquez, ex abogado general de Petróleos Mexicanos y actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional.


Estos personajes son una muestra de que en el círculo más poderoso de la política, se pueden cometer delitos en el ejercicio del poder, en el caso de los mexicanos y el español y en el caso del chino, de la existencia de vínculos muy estrechos con el poder político ya que no hay manera de explicar cómo pudo acumular tal fortuna traficando droga. El común denominador es que ninguno de estos personajes ha recibido el castigo por sus delitos.


Una de las premisas para el desarrollo del país es que impere la ley. Que quienes cometen delitos sean enjuiciados y sentenciados por los tribunales competentes. Que la ley tenga vigencia plena, porque se aplica, no sólo, porque está escrita.



Título: Impunidad

Autor: Julio Scherer Ibarra

Editorial: Grijalbo

Edición: Primera, diciembre de 2009.



No hay comentarios.: